¡Amantes de los fogones, estamos de suerte! Las cocinas abiertas son tendencia. En torno a una mesa vivimos grandes momentos y es por eso que poco a poco las cocinas han reivindicado su lugar dentro de nuestros hogares y han ganado el protagonismo que merecían.

El cambio en el estilo de vida, las nuevas soluciones de mobiliario, la evolución de los electrodomésticos (cada vez más silenciosos) son algunos de los factores que nos animan a derribar tabiques.

Si estás pensando en abrir la cocina al comedor y al salón de tu casa, te animo a que conozcas los mejores trucos y consejos para hacerlo.#cocinasabiertas #openconcept # espaciosabiertos #ElTamañoImportaElDiseñoMuchoMas www.beatrizmoral.es Clic para tuitear

Cocinas abiertas ¿Cómo diseñarlas?

Independientemente del tamaño de nuestra vivienda, todos buscamos distribuciones que mejoren la funcionalidad y eficiencia de nuestro hogar.

Tener muchos tabiques en casa (especialmente si es pequeña) puede entorpecer el tránsito y disminuir el paso de la luz.

A continuación, te doy las claves para conseguir espacios abiertos e integrados

Planificar la distribución en cocinas abiertas

El modelo de vivienda open concept cada vez tiene más adeptos. Derribamos los muros de nuestras cocinas buscando una zona social multiusos, más versátil y moderna.

Las nuevas viviendas y los nuevos habitantes buscamos un estilo de vida donde predomine la sencillez y la funcionalidad. Nuestro objetivo es ganar metros y comodidad, para movernos con más libertad.

La disposición del mobiliario será la que nos ayude a organizar los usos. La zona de los fuegos, la de lavado y almacenaje funcionan mejor si forman un triángulo, estando las dos primeras en la misma línea o a 90º.

Muebles separadores

En las cocinas abiertas al salón, una buena idea es colocar un elemento que nos sirva de transición entre ambos espacios.

Colocar una isla o una península, además de servir como una superficie de trabajo adicional, nos ayuda a ganar espacio de almacenaje que, al ser bajo, no empequeñece la cocina.

Si las islas cuentan con espacio de trabajo como la zona de cocción, de lavado o ambas, tenemos que reservar un fondo de 60cm como mínimo. Y si la ampliamos 30-40cm por el otro lado, tenemos una barra de desayunos o comidas rápidas super práctica.

Otra opción es colocar la mesa del comedor como elemento de transición. Además de ayudarnos a separar funcionalmente los usos es muy cómodo ya que nos evita dar multitud de paseos a la hora de poner la mesa.

Electrodomésticos integrados

Los electrodomésticos son piezas indispensables en cualquier cocina, pero si quieres que se integre mejor con el resto de la casa la mejor idea es panelarlos para que pasen desapercibidos. El frigorífico, la campana, la lavadora o el lavavajillas se camuflan como si se tratase de un mueble más.

Los pequeños electrodomésticos, el horno o el microondas podemos ocultarnos tras una puerta escamoteable. Los muebles escamoteables, nos permiten tenerlos a la vista cuando los estamos utilizando y ocultarlos cuando terminemos de cocinar.

Las tendencias en diseño de interiores, cada vez apuestan más por espacios con líneas limpias y los electrodomésticos integrados, eficientes y silenciosos que se esconden tras las puertas de los armarios. Son la mejor opción si la cocina comparte escenario con el salón.

Cerramientos de cristal

Los tabiques interiores de cristal no nos ayudan a aganar metros de forma real, pero sí a integrar la cocina en el salón y el comedor sin perder la privacidad.

Son un excelente recurso para conseguir más luminosidad y mayor amplitud.

En este piso, colocamos una cristalera plegable que nos permite cerrar o abrir totalmente el espacio de la cocina al salón. Gracias a este recurso, conseguimos dejar fluir la luz y fomentar la conexión visual, controlando el paso de humos y olores.

cocinas abiertas

Materiales para cocinas abiertas

Unir espacios no siempre es sencillo. Los acabados nos pueden ayudar a unificar espacios y a delimitar los usos. En esta cocina podemos ver un claro ejemplo.

OPC. A: Optamos por el mismo suelo de madera para todos los ambientes. Hay tarimas específicas para la zona de la cocina y también revestimientos cerámicos que imitan el acabado de la madera.

OPC. B: En este caso, elegimos un suelo diferente para la cocina y el salón, un recurso que nos ayuda a marcar ambientes.

cocinas abiertas

Otro recurso que vemos cada vez más en los espacios de cocina es prescindir del alicatado en todas las paredes, de suelo a techo. La pintura plástica o los papeles vinílicos nos ayudan a integrar aún más las cocinas con el salón.

Sólo tenemos que tener especial cuidado en la zona de cocción o delante del fregadero. Podemos alicatar esta zona con azulejos, con cristal coloreado, con espejo o empleando el mismo material que usemos en la encimera.

Esta cocina abierta sigue la misma línea estética que el resto de la vivienda. Una paleta de colores neutra junto a la madera son los grandes protagonistas. La cocina, tiene las columnas en laca mate en tono cappuccino combinados con muebles bajos de madera y una pared de palillería en wengué. Puedes ver el proyecto completo aquí

cocinas abiertas

Cocinas abiertas. Pros y contras

Aunque en cuestión de gustos no hay nada escrito, las cocinas abiertas no son adecuadas para todos los hogares. Por si te lo estás planteando, pero aún no lo tienes claro, te resumo algunas las principales ventajas e inconvenientes.

Ventajas

01

MÁS ESPACIO: Los conceptos abiertos nos dan mayor sensación de amplitud, por lo que son un recurso muy útil en espacios pequeños.

02

MÁS LUMINOSIDAD: Las distribuciones diáfanas mejoran la iluminación del espacio, ya que derribamos las barreras.

Sino queremos conectar totalmente el espacio, hay otras soluciones como los cerramientos acristalados que dejan fluir la luz de manera natural.

03

MÁS SOCIABLE: Integrar la cocina, nos permite compartir más momentos con la familia y amigos a lo largo del día. Así que, si te gusta aislarte a la hora de cocinar, no es tu solución.

Desventajas de las cocinas abiertas

01

HUMOS Y OLORES: Uno de los mayores miedos cuando pensamos en integrar la cocina en el salón son los humos y los olores. Así que como siempre digo, el análisis de nuestro estilo de vida es el punto de partida.

Cuando abrimos la cocina al salón, no demos escatimar en la elección de la campana. Invertir en una potente y silenciosa es un sí o sí.

02

RUIDO VISUAL: En un espacio abierto todo está a la vista, por eso mantener el orden es fundamental. Debemos planificar muy bien el espacio de almacenajes para que podamos tenerlo todo recogido cuando terminamos de cocinar.

Cocinas abiertas al salón en pisos pequeños

Cuando los metros nos traen de cabeza, las cocinas abiertas son un buen recurso para optimizar el espacio.

Derribar tabiques, permite a la cocina “respirar”, además de que se favorece el paso de la luz entra las distintas estancias, ampliando visualmente el lugar.

Una distribución en paralelo, con isla o península, puede ayudarnos a sacar mucho más partido del espacio disponible a la vez que nos sirve como elemento de transición entre los distintos usos.

En esta vivienda de apenas 50m2, la isla se ha planificado como el corazón de la casa y es que está abierta hacia el salón. La elección del mobiliario es clave para conseguir armonía entre los distintos espacios, por eso hemos optado por muebles sencillos de líneas puras con una paleta de color neutra.

cocinas abiertas

minicasas

¿Estás pensando en abrir tu cocina al salón? Puedo ayudarte a conseguir un espacio a tu medida, que funcione. ¡LLÁMAME!


Como ya hemos visto, el open concept ofrece multitud de opciones. No es cuestión de metros, sino de analizar bien tus costumbres y cómo usas el espacio.

Ya sea través de diseños completamente abiertos o con soluciones intermedias con puertas correderas o tabiques acristalados, una distribución abierta permite diseñar espacios más flexibles y versátiles

  • Debemos cuidar muy bien el diseño tanto de forma funcional como estética. Los muebles de líneas rectas (sin tiradores) se integran muy bien con el resto de los espacios de la vivienda.
  • Los electrodomésticos ocultos son un buen aliado para conseguir continuidad.
  • Los colores, acabados y el estudio de la iluminación, nos ayuda a reforzar la continuidad entre la cocina y el resto de ambientes.

Si tienes en mente realizar una reforma de tu cocina, pero no sabes cómo llevarla a cabo, puedo ayudarte a sacar el máximo partido de tu vivienda, aprovechando al máximo el espacio y consiguiendo un espacio que se adapte a tu estilo de vida y refleje tu personalidad.

RESERVA TU CITA, PARA QUE JUNTOS PODAMOS ESTUDIAR TU DISEÑO DE FORMA TOTALMENTE PERFONALIZADA

TELÉFONO | 655 58 44 82

EMAIL | hola@beatrizmoral.es

Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA