Tener un baño pequeño no significa que tengas que renunciar al diseño y las comodidades de uno que tenga unos cuantos metros más.

Los cuartos de baño han dejado de ser espacios olvidados de la casa donde, presos de las prisas, pasábamos rápido para darnos una ducha. Hoy se reivindican como “templos del bienestar “en los quededicarnos tiempo a nosotros mismos.

Somos firmes defensores del diseño de los baños por eso, aunque sea pequeño, te ayudaremos a conseguir un verdadero oasis que te permita desconectar de la rutina.

No existen fórmulas mágicas, pero sí ciertos “rituales de belleza” que funcionan bien.

Los baños son una de las reformas más solicitadas de una vivienda. Sin importar su tamaño, te contamos todos esos pequeños detalles a los que debes prestar atención, si quieres que el resultado sea un diez.#bañopequeño #reformasbaño #spaencasa… Clic para tuitear

Todo lo que necesitas en un baño pequeño

Los baños cada vez son más importantes en las viviendas y buscamos que sean espacios tan bonitos, cómodos y funcionales como el resto de la vivienda.

¿Cuáles son los elementos clave para que funcionen?

01

La distribución

Colocamos este punto en primer lugar porque, aunque parezca obvio, muchas veces lo pasamos por alto y es el verdadero elemento clave para que un baño, aunque sea pequeño, sea funcional.

¿A que seguro que has estado en alguna casa que la puerta no abría del todo porque golpeaba con el sanitario? Debemos prestar atención a las dimensiones de las cosas y disponer las piezas de modo que el recorrido por el baño no sea una carrera de obstáculos.

La altura del lavado, la separación entre el inodoro y la ducha, etc. Todo está pensado en los baños para que sean lugares prácticos y seguros.

En los baños, lo más recomendable es utilizar focos empotrados estancos para que no se estropeen con la humedad (sobre todo en la zona de la ducha). Aunque también podemos incluir apliques decorativos que nos ayuden a darle personalidad y calidez.

02

El plato de ducha

Una de las reformas más demandadas en los baños es la sustitución de la bañera por el plato de ducha. Una de las ventajas es que ocupan mucho menos espacio, a la larga son más funcionales y están disponibles en múltiples dimensiones para que puedas elegir el que se adapte mejor a tu espacio e incluso hay fabricantes que te ofrecen la posibilidad de realizar a medida.

Si tu baño es muy pequeño, una buena opción es que lo coloques enrasado con el suelo. El tamaño es el mismo, pero visualmente ocupará mucho menos.

Si quieres darle un aire diferente al baño, apuesta por platos de ducha en un color diferente al blanco. Arriésgate con tonos azules, verdes, rosas, etc. para crear una estancia totalmente diferente. O si te apetece hacer un cambio que sea más atemporal apuesta por los tonos neutros.

baños pequeños
En la foto, plato de ducha Trace de Fiorabath con desagüe oculto. Está disponible en dos texturas y nueve colores diferentes y es posible customizarlo a medida para cada proyecto.

03

Sanitarios suspendidos

En un baño pequeño, nuestra recomendación es elegir inodoros suspendidos o volados ya que nos dan mayor sensación de amplitud al tener el suelo completamente despejado. Además, al eliminar la cisterna despejaremos la pared y la zona bajo el inodoro será mucho más fácil de limpiar.

El espacio que queda sobre la cisterna empotrada, podemos utilizarla como espacio de almacenaje extra (15 cm pueden dar para mucho) bien oculto o con unas baldas voladas. Un detalle decorativo y muy práctico.

04

Mobiliario XS

Cada vez hay más fabricantes que prestan atención al diseño para espacios reducidos con el fin de conseguir espacios más prácticos y funcionales en las viviendas urbanas.

En un espacio de pequeñas dimensiones debemos prestar especial atención al tamaño de los elementos básicos y su colocación. Te aseguramos que un lavabo mini puede ser igual de práctico que uno de mayores dimensiones.

baño pequeño
La serie de muebles de baño Ithaca y Box, de Codis, incluyen la posibilidad de elegir un mueble bajo lavabo de fondo reducido hasta un máximo de 350 mm de profundidad.

05

La iluminación. Tu mejor aliada en un baño pequeño

Para sacar el máximo potencial de un baño pequeño es necesario hacer un buen estudio de la iluminación.

Está claro que no hay mejor luz que la natural pero en los baños, no importa si son pequeños o grandes, muchas veces es algo que escasea. A veces una forma de conseguir iluminación natural es acristalar una de las paredes del baño. Y que no teman los más tímidos, hay múltiples opciones para camuflar las vistas cuando lo deseemos.

Es recomendable tener una iluminación general potente, que llegue a todos los rincones y evite sombras y otra iluminación puntual en la zona del lavabo y la ducha. El espejo lo utilizamos a diario para arreglarnos antes de salir de casa, por lo que necesitamos que tenga muy buena iluminación.

06

Espejito mágico

Los espejos son nuestro gran aliado a la hora de multiplicar metros como por arte de magia, además de ser un complemento decorativo perfecto.

Colocados estratégicamente nos pueden ayudar a potenciar la iluminación o a desdibujar los límites del espacio. En un baño pequeño cuanto mayor sea su tamaño mejor y si es posible, encastrado en la pared para que ocupe menos espacio.

07

En un baño pequeño, menos siempre es más

Todos sabemos que los colores claros invitan a la relajación y ayudan a aumentar visualmente los espacios, aunque te recordamos que el blanco no es la única opción.

En un baño pequeño, te recomendamos no saturarlo con múltiples accesorios y acabados ya que pueden hacer que parezca todavía más reducido. Hemos de pensar el baño como un conjunto donde los revestimientos, los sanitarios, la grifería y los detalles decorativos forman un todo.

minicasas

¿Estás pensando en reformar tu baño? Nosotros podemos ayudarte a conseguir un espacio a tu medida. Nos ocupamos de que la falta de metros no sea un problema. ¡LLÁMANOS!

¿Cómo optimizar el almacenamiento en un baño pequeño?

Una de las cosas que generan más ruido visual y que empequeñecen los espacios es el desorden. Y ésta si que no es una cuestión de metros sino de planificar bien desde el principio el espacio de almacenaje.

Siempre que comenzamos un proyecto, realizamos un exhaustivo test a nuestros clientes para conocer sus hábitos, costumbres y que tipo de cosas tienen, ya que no todo se almacena de la misma forma. Hay elementos que nos gustará tenerlos a la vista y otros que preferirás tenerlos guardados.

No podemos elegir los elementos de almacenaje del baño sólo por cuestiones estéticas ya que es posible que luego no cumplan nuestras necesidades reales y se nos queden demasiado pequeños o sean demasiado grandes para el espacio del que disponemos.

No queremos cajones desastre para acumular cosas que, en realidad, no necesitamos ni utilizamos nunca. Quizás el baño si se un buen espacio para hacerse un Marie Kondo.

Ten en cuentas estos aspectos para aprovechar al 100% el espacio:

# Mobiliario Volado

Los lavabos con pedestal parecen cosa del pasado (aunque hay diseños actuales muy bonitos).

Dejar el suelo despejado para lograr mayor sensación de amplitud a la vez que conseguimos tenerlo todo perfectamente ordenado. Un dos en uno perfecto.

Te recomendamos elegir un modelo con cajones (ya que, al estar bajo el lavabo, por altura, son más cómodos y funcionales que las baldas) y que pongas un poquito de mimo a la dotación interior. Las cajas, cestitos, compartimentos … nos ayudarán a tenerlo todo mucho mejor ordenado y a mano para cuando lo necesitemos.

baño pequeño

La nueva colección C4 STECCHE, de Codis, se presenta con frente liso o alistonado acabado en madera de paulownia. Un árbol con interés ecológico por su capacidad de recuperar zona degradadas.

# Mirar hacia arriba

Cuando un baño es pequeño hay que pensar más de una opción para conseguir almacenamiento extra. Hay muchos rincones que están desaprovechados.

Convertir el espejo en un armario, disponer de elementos en columna con baldas, aprovechar el espacio que queda sobre el inodoro, etc.  Que no te limiten ni los metros ni la imaginación.

# Repisa en la ducha

Uno de los puntos que genera más suciedad y desorden visual en un baño pequeño es acumular botes y botes (que la mayoría de veces no usamos) a los pies de la ducha.

Si vas a realizar una obra en el baño, te proponemos crear una pequeña hornacina de obra donde guardar todo lo necesario. No hace falta que sea muy grande, con 12-15 cm de fondo será suficiente.

Si aún así no puedes prescindir de estos centímetros o no vas a realizar una reforma en tu baño, puedes colocar unos soportes metálicos decorativos donde colgar tus jabones. Evita los de plástico porque suelen ser un foco de bacterias.


¿Qué detalles hacen especial un baño pequeño?

Reformar un baño pequeño es mucho más que elegir un nuevo suelo o el revestimiento de las paredes. Los detalles son los verdaderos protagonistas y los que marcan la diferencia.

Incluye espejos decorativos, alfombras, toallas, jaboneras, tarros, o un jarrón con flores … Los baños reivindican su protagonismo.

Incorpora lámparas decorativas

Dejamos atrás la luz de laboratorio que tenían los baños e incorporamos luces ambientales cálidas con una apuesta clara por el diseño. Geometrías de líneas rectas o piezas que parecen elementos escultóricos.

Coloca una columna en la ducha

Que tu baño sea pequeño no quiere decir que no pueda tener pequeños detalles que lo hagan aún más confortable. Griferías termostáticas, con regulador de caudal o rociadores fijos de gran tamaño con efecto lluvia.

Las mamparas de cristal son un sí

Lo ideal para un baño pequeño es que sean transparentes y que los perfiles sean del mínimo espesor posible, ya que nos permitirá ver hasta el último rincón. Si quieres aprovechar al máximo es espacio puedes optar por las que pliegan contra la pared. Si es posible, intenta evitar las correderas ya que son más difíciles de limpiar.

Arriésgate con un toque atrevido

Si has elegido revestimientos en tonos claros para paredes, podemos destacar el frente de la ducha con un cambio de acabado o el suelo con unas originales baldosas hidráulicas.  No tengas miedo a arriesgar un poquito.

Fíjate en las uniones

Parece una tontería, pero elegir un delicado perfil para marcar el cambio de pavimento o hacer coincidir las juntas de los azulejos en suelos y paredes son esos pequeños detalles que, aunque no cuestan casi nada, son un must para el proyecto.


Tanto si estás pensando en reformar completamente tu baño como si cuentas con un presupuesto mini para hacer unos pequeños ajustes, esperamos que puedas aplicar todos estos consejos y consigas tener un spa dentro de casa.

¿ ESTÁS LISTO PARA APROVECHAR AL MÁXIMO CADA CENTÍMETRO CUADRADO DE TU BAÑO PEQUEÑO?

LLÁMANOS O ESCRÍBENOS UN EMAIL Y TE AYUDAREMOS A RESOLVER TODAS TUS DUDAS PARA CONSEGUIR UN BAÑO 100% PERSONALIZADO, ADAPTADO A TUS GUSTOS Y NECESIDADES, SIN IMPORTAR SU TAMAÑO.

HAZ CLICK AQUÍ PARA HABALR CON NOSOTROS. ¡SOMOS TODO OÍDOS!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA