Una de las partes negativas de vivir en un mundo conectado es la cantidad de información sesgada a la que estamos expuestos. Hogares perfectos, estéticos y siempre a la última inundan tu feed, y a veces, te hacen sentir que tu casa no es suficiente.

Pero, ¿sabes qué? Es muy probable que sí lo sea.

En el blog de hoy te cuento mi historia de amor con mi primer piso en Madrid, cómo es el hogar de la generación Z, y cómo puede éste hacer que tu hogar vuelva a hacerte sentir esas mariposas en el estómago. Porque los tiempos cambian, pero siempre puedes conseguir que tu casa te enamore, si sabes qué buscar.

Mi historia de amor con mi hogar

Mi historia de amor con mi hogar es la razón principal por la que ahora me especializo en pisos pequeños. Y es que, a veces, el amor a primera vista tiene estas cosas: te cambia para siempre.

Hace ya unos años que vine a vivir Madrid para comenzar una nueva etapa, y lo que me encontré fue un flechazo. Me enamoré de un piso ubicado en un precioso edificio histórico con techos altos, puertas de forja y peldaños de madera desgastados por el paso del tiempo. Un lugar lleno de encanto que suponía mi primer gran reto: cocinar en aquel piso de 27 m² mi nuevo hogar. Un espacio vivo y versátil en el que poder disfrutar de mi día a día y reconocerme en cada rincón, un lugar en el que trabajar, soñar, cocinar, descansar, reír y disfrutar de todas mis pasiones.

Esta experiencia personal fue la semilla de lo que ahora es la principal filosofía de mi estudio. Un proyecto que busca responder a los problemas actuales de espacio en las grandes ciudades, demostrando que no existen espacios pequeños, sino mal optimizados.

Pero, y esto, ¿tiene algo que ver con el hogar que buscan las nuevas generaciones? Pues sí, y más de lo que te esperas.

El hogar Z del que se enamoran los jóvenes adultos

La nueva generación de jóvenes adultos, nacidos a partir del año 2000, están empezando a buscar casa tras encontrar sus primeros trabajos estables. Esto quiere decir que, de nuevo, el mercado se adapta para cubrir las necesidades de estos nuevos inquilinos que vienen pisando fuerte.

En términos generales, los millennials y la Generación Z no tienen diferencias abismales una con otra, pero la segunda tiende a capitalizar más los hogares modernos y las comunidades más inclusivas. En términos generales, se puede decir que nos encontramos ante una demografía más consciente, que valora más su tiempo libre y su impacto en el planeta.

Y, por supuesto, los hogares de los que se enamoran tienen que seguirles el ritmo. Esta es la checklist que todo hogar Z debe cumplir:

hogar generación z: Eficiencia energética

01

Eficiencia energética

Que los hogares verdes sean tendencia no es casualidad: el 76% de los jóvenes de entre 14 y 29 años muestran interés por medidas y políticas medioambientales, según el ‘Informe Juventud en España 2020’, realizado por el INJUVE. Es decir que, a partir de ahora, la mayoría de las personas que accedan al mercado inmobiliario van a tener la eficiencia energética muy presente a la hora de buscar casa.

Esto quiere decir que, en el hogar Z, todas esas medidas van a ser cada vez más necesarias. Electrodomésticos más eficientes, mejor aislamiento térmico y un uso inteligente de la luz natural, entre otros, serán detalles que los jóvenes mirarán al detalle.

Y esto no solo beneficia a los veinteañeros: una casa más eficiente también es una casa que genera menos gastos a la larga, aunque el coste inicial sea más elevado. Por no mencionar que también será más acogedora y útil.

02

Smart homes

Muy en relación con el punto anterior está el asunto de las casas inteligentes. Si los millennials manejaron ordenadores en su más tierna infancia, la generación Z ya nació con un móvil debajo del brazo y con el mundo al alcance de sus dedos.

Por eso, es de esperar que prioricen tecnologías que les permitan monitorizar y controlar al detalle todo en su hogar, desde el gasto energético hasta la seguridad del hogar.

En el hogar de la generación Z, por tanto, podemos esperar encontrar termostatos, telefonillos, iluminación y otros aparatos con el prefijo smart. Es decir, con pantallas táctiles, cámaras, conexión bluetooth y demás accesorios que les permitirán ajustar todo a su gusto de una manera sencilla y, preferentemente, desde el móvil. También podemos esperar un uso más extendido de los generadores de energía verdes, como los paneles solares, que les permitirá ser más autosuficientes.

03

Hogar abierto

Ya habíamos visto en los últimos años la pérdida de popularidad de los hogares con demasiados muros en favor de espacios más diáfanos y abiertos. Esta tendencia está aquí para quedarse, y cada vez se alcanzan nuevas maneras de crear espacios amplios en los inmuebles más pequeños.

Las nuevas generaciones buscan espacios más abiertos en los que puedan crear más espacio, mejor iluminación y una sensación de amplitud. Esto es especialmente importante cuando la vivienda es pequeña, ya que tener más muros de los estrictamente necesarios reduce el flujo de la luz natural y da como resultado espacios pequeños y más opresivos. Y, considerando los precios por metro cuadrado de la vivienda y el alquiler en las ciudades principales, muchas viviendas pequeñas tendrán que actualizarse para resultar más atractivas.

hogar generación Z

04

espacio para actividades

En línea con el punto anterior, la casa de la generación Z debe tener suficiente espacio para sus actividades de ocio y los deportes.

Aún tenemos fresco en la memoria colectiva el recuerdo de la cuarentena de 2020, y todo lo que esta nos ha enseñado. Por eso, para los jóvenes inquilinos, tener un espacio dedicado a sus hobbies y para hacer deporte con cierta libertad de movimiento es una condición imprescindible. Además, también resulta más práctico poder realizar estas actividades en casa sin tener que desplazarse.

¿Por qué? Porque esta generación está más en contacto que nunca con su bienestar mental y emocional, y poder hacer espacio para poder practicar deporte u otras aficiones en su tiempo libre es cada vez más esencial.

Un requisito que, bien planificado, puede cumplirse en la mayoría de los hogares. Sí, hasta los muy pequeños.

05

Un diseño atractivo

Por último, pero no por ello menos importante, está la estética. Ya sea minimalismo nórdico o estilo mediterráneo, el hogar Z tiene que tener un diseño cuidado, atractivo y contemporáneo.

Tendencias como el DIY (hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés), los materiales sostenibles y las piezas de artesanía únicas encajan bien con el espíritu de las nuevas generaciones, lo cual refuerza las tendencias de interiorismo. Expresarse a través de las elecciones de estilo, en este caso en el hogar, es uno de los puntos fuertes de la generación Z. El diseño del hogar resulta ser un lienzo ideal, en el que se crea una vivienda personal y única.

Y no es solo una cuestión de los gustos de los más jóvenes. Tener un buen diseño puede mejorar el ambiente y el estado de ánimo de las personas. Encontrar esa armonía podría ser el primer paso para re-enamorarte de tu hogar.

Tu hogar y tú: una relación con química

Los tiempos cambian, pero lo importante no: que tu hogar te enamore cada día sigue siendo tan esencial como lo ha sido siempre. Y, para eso, una vivienda tiene que ser tu match: tiene que tener en cuenta tus necesidades y tus gustos, ser capaz de darte espacio y hacerte sentir bien. Buscar tu confort, hacer cada proceso más práctico y verte en cada rincón de tu hogar no son cosa de jóvenes, sino los requisitos indispensables del hogar perfecto para ti.

Y sé por experiencia que, en la mayoría de los casos, ninguna de estas cosas depende del tamaño de tu vivienda.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Puedes seguirme en mis perfiles de Instagram y LinkedIn, donde publico todas las semanas con nuevos consejos e ideas para tu hogar.

¡Nos vemos!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA