En un mercado saturado es necesario diferenciarse para alquilar o vender tu inmueble de forma rápida. Si, además, puedes aumentar su valor en el proceso, mucho mejor todavía. ¿Parece increíble? En el home staging está la respuesta.

¿Qué es el home staging?

El homestaging es una técnica de venta inmobiliaria importada de Estados Unidos que consiste en preparar una propiedad para su posible venta o alquiler mediante su “puesta en escena”, es decir, mostrando su mejor cara a los posibles compradores o inquilinos.

Comenzó a utilizarse allí hace más de 40 años, como una forma de diferenciarse, en un momento en el que existía una gran oferta inmobiliaria y escasa demanda debido a la situación económica de entonces. Más tarde, llegaría a Europa a través de Reino Unido en los años 90, por los mismos motivos, y hoy en día ya es una técnica que se utiliza en toda Europa con éxito.

Su principal ventaja es que permite a los potenciales compradores imaginarse la propiedad en uso, sin necesidad de hacer conjeturas acerca de las dimensiones de las estancias o sus posibilidades reales, tanto en el momento de verlo en una fotografía como a la hora de la visita “sobre el terreno”.

Al fin y al cabo, para la mayoría (casi un 90 %) la búsqueda de una vivienda comienza con una visita a Internet y necesitamos contar con herramientas que nos permitan filtrar entre tanta oferta.

Además, en una decisión de compra tiene gran peso nuestra parte emocional, por lo que tener una primera buena impresión será determinante para que demos el paso y elijamos el que será nuestro próximo hogar.

¿Puede aplicarse el home staging a cualquier tipo de propiedad?

¡Por supuesto! Aquí te voy a hablar sobre todo del home staging aplicado a viviendas, porque es el servicio que más se demanda, pero cualquier tipo de inmueble puede beneficiarse de un servicio como este.

¿Imaginas lo complicado que es hacerse a la idea de cuántas mesas puedes colocar en un local de restauración? ¿O cómo quedaría una sala de juntas en una planta de oficinas? Verlo con tus propios ojos facilita, sin duda, esta parte del proceso.

El límite estará siempre en el presupuesto que se maneje para esta acción, ya que puede ser tan ambiciosa como nosotros queramos.

¿Qué es un home stager y cuáles son los beneficios de contratar a este profesional?

El home stager es la persona que se encarga de llevar a cabo el proceso de transformación del inmueble para su posterior venta o alquiler, poniendo en valor sus puntos fuertes.

Lo habitual es delegar este trabajo en un profesional, ya que conoce a los especialistas adecuados para poner al día el inmueble (carpinteros, pintores, fontaneros…), suele conseguir mejores precios al trabajar en varios proyectos a la vez y, sobre todo, porque conoce todos los trucos para mejorar el aspecto de cualquier vivienda.

Home staging

8 técnicas de home staging para mostrar la mejor cara de tu vivienda

Aunque son muchas las formas de incrementar el valor de un inmueble antes de ponerlo a la venta, hay pasos que no podemos obviar y que resultan ser los más eficaces a la hora de hacer destacar nuestra vivienda:

01

Audita antes de comenzar

Lo primero es lo primero: hay que saber de dónde partimos. Hacerse una idea de las cartas con las que jugamos y no intentar convertir el inmueble en algo que no es.

Recordemos que nuestra misión es intentar vender el inmueble sin tener que acometer una gran reforma o inversión para conseguirlo.

02

Repara todo aquello que no funcione correctamente

Quizás no tengas presupuesto para reformar el baño completo pero seguro que sí para reparar unas humedades o cambiar un grifo que gotea. No dejes que un pequeño desperfecto eche por tierra la visita de un futuro comprador.

03

Elimina todo lo innecesario

En home staging, como casi todo en la vida, “menos es más”. Si bien es preciso que se muestren los diferentes usos de las estancias, no es necesario verlos atiborrados de muebles y otros objetos.

Por ejemplo, si en la sala de estar conviven dos sofás, deja únicamente uno, a menos que las proporciones del espacio te indiquen lo contrario.

04

Despersonaliza la vivienda

La imaginación es poderosa y, por eso, no debemos subestimarla. Si, al entrar en un salón, lo primero que ve un posible comprador son tus fotos familiares le será mucho más complicado imaginarse viviendo en ella.

Además, como te comentaba al comienzo, lo más probable es que anuncies tu vivienda en una inmobiliaria o un portal online, por lo que te gustará preservar la intimidad del resto de miembros de tu familia.

05

Busca un estilo neutro

Con eso no estoy diciendo que conviertas el piso en lugar aséptico, como si se tratase de una habitación de hospital, sino que no emplees un estilo decorativo demasiado llamativo o marcado. Te interesa atraer al mayor número de personas a visitarlo y eso solo se consigue con un espacio fácilmente adaptable a cualquier estilo que quieran aplicar sus futuros propietarios.

Home staging

06

Ordena y limpia

Despeja superficies, guarda todo lo posible en los armarios de forma ordenada (habrá más de uno que quiera verlos por dentro para hacerse una idea del espacio) y realiza una limpieza profunda antes de la sesión de fotos o de comenzar con las visitas.

07

Ilumina los espacios para mostrar su mejor cara

Tras las últimas publicaciones sobre este tema que te he dejado en el blog, seguro que no hace falta que te diga la importancia que tiene una buena iluminación para causar una buena impresión. Conocer los diferentes tipos de iluminación y cómo utilizarlos en cada estancia te ayudará a mostrar los puntos fuertes de la vivienda.

Además, recuerda subir las persianas, correr las cortinas y abrir las ventanas, si es posible, para que entre el máximo de luz posible del exterior en el momento de sacar las fotos o de mostrar el inmueble. Tener en cuenta que estos pequeños detalles pueden transformar por entero el espacio.

08

¿ Y qué hago si la vivienda está vacía o incompleta?

Si no quieres incluir en tu presupuesto de home staging la compra de mobiliario tienes un par de opciones a tu alcance:

  • Podrías optar por amueblar de forma temporal la vivienda, con una empresa que se dedique al alquiler de muebles residenciales.
  • O tienes una opción más barata que es utilizar muebles de cartón. Hay varias empresas que se dedican a servir este tipo de producto y los resultados son bastante convincentes.

Pero, como te decía, todo dependerá del dinero que quieras invertir en esta fase de la venta. Ten en cuenta que, en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el precio de los inmuebles es más elevado, el incremento en el valor de venta que puedes conseguir tras el home staging (un 10-20%), hace que esté más que justificada la inversión.

La pregunta del millón ¿Quién paga el home staging?

Al tratarse de un servicio relativamente novedoso en nuestro mercado suele haber bastantes dudas a este respecto. Según mi experiencia, nos podemos encontrar con tres posibilidades:

La opción más común: El propietario para el home staging

Normalmente el propietario tiene el inmueble en varias inmobiliarias, por lo que, difícilmente podrá conseguir éstas asuman parte del precio del servicio.

Además, a muchos les gusta tener el control durante esta parte del proceso y conocer todos los costes asociados.

La opción de compromiso: El propietario y la inmobiliaria asumen el home staging

Partiendo de la base de que, a ambas partes, propietario e inmobiliaria, les interesa la venta del inmueble, cada vez es más frecuente aplicar esta fórmula.

Eso sí, para ello, es necesario que la inmobiliaria tenga la exclusiva sobre la venta de la vivienda.

En este caso, ambos asumen, de forma proporcional los gastos asociados al home staging y recuperan su inversión en el momento de la venta.

La opción más eficiente: La inmobiliaria ofrece el home staging entre sus servicios

Que una inmobiliaria se decida a incluir el home staging entre sus servicios es una decisión arriesgada, pero muy rentable.

Aquellas que lo ofrecen tienen una ventaja importante frente a sus competidores y suelen conseguir ventas en menos tiempo y por un valor más elevado.

Además, al contar con varios inmuebles para transformar, suelen conseguir mejores precios con los proveedores y optimizan costes reutilizando muebles y accesorios de unas viviendas a otras.

Eso sí, tiene una desventaja importante, y es que puede incrementar mucho los costes de la inmobiliaria en caso de contar con una gran cartera de propiedades. Aunque esto también tiene una solución, y es priorizar la inversión, en un primer momento, en aquellos inmuebles con mayor potencial.

¿Es realmente rentable el home staging? Algunas cifras

Durante todo el artículo ya te vengo adelantando que el home staging compensa, y mucho, tanto en tiempo como en dinero, pero aquí te dejo un breve resumen de algunas estadísticas que maneja el sector (Datos de la Asociación de home staging de España):

  • Las viviendas se venden hasta 7 veces más rápido: si el tiempo medio de venta en España para una vivienda se sitúa en los 8,6 meses, en los inmuebles en los inmuebles en los que se realizó un servicio de home staging esta cifra baja hasta los 1,19 meses.
  • Se alquilan de media en 3 semanas: normalmente, en España, una vivienda puede estar anunciada para alquilar hasta 4 meses. Utilizando el home staging nos aseguramos de contar con inquilinos en menos de 1 mes.
  • El precio de venta aumenta hasta un 25 %: esto fue así para un 52 % de las viviendas.
  • Y, en el caso de los alquileres, esta subida se aprecia hasta en un 65 % de los casos.

No está nada mal, ¿verdad?

Como ves, es un servicio que, por lo menos, debemos tener en cuenta si estamos pensando en vender o alquiler algún inmueble.

Home staging

Por eso, si eres propietario o una agencia inmobiliaria y te apetece tener más información sobre el tema, habla conmigo. Estaré encantada de que veamos juntos las posibilidades de tu inmueble.

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¡Te espero en la próxima publicación!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA