No podía finalizar esta serie sobre iluminación sin hablarte de la iluminación circadiana y sus beneficios para nuestra salud. Porque la iluminación de tu hogar no cumple únicamente una función estética, también puede tener un gran papel en tu bienestar general.

Para un correcto funcionamiento, en nuestro cuerpo se producen una serie de cambios físicos, mentales e incluso de comportamiento (los ritmos circadianos), que se ajustan a un patrón de 24 horas, como si de un reloj interno se tratase.

Estos incluyen la liberación de diferentes hormonas, los patrones de sueño y la regulación de la temperatura corporal, entre otros, y son vitales para nuestra supervivencia.

Todos estos procesos están alineados con la luz natural, de forma que lo ideal sería realizar todas esas actividades que precisen de nuestras capacidades físicas y mentales durante las horas de más luz, es decir, durante el día, y descansar durante la noche.

Sin embargo, en una sociedad moderna esto no siempre es posible de lograr y, por ello, es preciso replicar los beneficios que la exposición a la luz natural tiene para nuestro organismo a través de la iluminación artificial.

¿Qué es la iluminación circadiana?

En las dos publicaciones anteriores sobre iluminación te contaba los 10 tipos de iluminación que puedes incluir en tu hogar y cómo seleccionar la luz adecuada para cada habitación.

Pero es posible ir un paso más allá, aplicando todo esto que conocemos sobre el ciclo circadiano al tomar decisiones de diseño sobre nuestra iluminación doméstica.

La iluminación circadiana (también conocida como iluminación humanocentrista), en esencia, reproduce las condiciones lumínicas exteriores (tanto en intensidad como en temperatura de luz) en el interior, de forma que tenga un impacto biológico positivo en nuestro sistema circadian

iluminación circadiana
¿Qué ocurre si utilizamos luz artificial?

Cómo funciona la iluminación circadiana

A través de un ajuste de la intensidad y la temperatura de la luz, la iluminación circadiana envía una señal a nuestro cerebro para indicarle que estamos en una hora determinada del día.

De esta forma, emplearemos una señal intensa de luz diurna (que tiende al azul) para mantener nuestros cuerpos y mentes activas y reduciremos la luz, imitando tonos que se muevan entre el rojo y el ámbar, a medida que llegue la noche para bajar nuestros ritmos e indicar a nuestro cuerpo que ha llegado la hora de un merecido descanso.

Los beneficios de la iluminación circadiana

Cuando nuestros ritmos diarios no se ajustan a nuestros biorritmos, esto tiene una incidencia directa en nuestra salud y pueden aparecer trastornos alimentarios y de sueño e incluso, en casos más extremos, depresión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Y, por el contrario, ya contamos con estudios médicos que han demostrado que vivir en sintonía con nuestros ritmos circadianos tiene múltiples beneficios a largo plazo: mayor esperanza de vida, un sistema inmunitario más fuerte e incluso una mayor productividad. Suena bien, ¿verdad?

¿Cómo incluir la iluminación circadiana en nuestro hogar?

Cada vez pasamos más tiempo en el interior. Bien sea por trabajo o porque, simplemente, nos encanta pasar tiempo en nuestro hogar, las horas bajo techo se multiplican y, como ya te he contado, no demos menospreciar el efecto que esta situación tiene para nuestro organismo.


Por suerte, actualmente contamos con herramientas como los reguladores de intensidad a nuestro alcance. Estos nos permiten regular la intensidad lumínica para imitar la luz exterior, e incluso existen bombillas LED con las que elegir también la temperatura de luz que quieres aplicar en cada momento determinado. Y todo controlable desde tu móvil.

iluminación circadiana
Temperatura de color. Del Blanco cálido al frío.


Simplemente tienes que fijarte en la luz que hace en el exterior e intentar replicar una intensidad y temperatura similar en tu casa. Esto puedes hacerlo para cada momento o establecer unas pautas para diferentes épocas del año.

En cuanto a los sistemas de iluminación, las luminarias tipo «downlights», que reparten la luz por toda la estancia de forma uniforme, suelen ser las mejores para conseguir este efecto.

E incluso puedes ayudarte de otros elementos de diseño, como el color de la pintura de las paredes (por ejemplo, pintando las habitaciones de colores cálidos como amarillos y naranjas suaves, que simulan los colores del amanecer y el atardecer).

Una luz para cada momento del día

Como has visto, tener en cuenta la iluminación circadiana implica que cada espacio y situación nos va a requerir una luz diferente, dependiendo de en qué hora del día la realicemos.

Aquí tienes un pequeño resumen:

  • Escoge una luz fría para las zonas de trabajo y para aquellas tareas que precisen concentración, como pueden ser cocinar, leer y el trabajo frente el ordenador.

Si aplicamos esto por estancias, los baños, la zona de la oficina y la cocina serían tres espacios en los que sería preferible tener este tipo de luz. Eso sí, cuando estés disfrutando de estos espacios para otras tareas menos demandantes puedes optar por una luz natural o intermedia, que no sea tan fría.

iluminación circadiana

  • Por el contrario, elige una temperatura de luz más cálida para las situaciones de descanso y relax, como ver una serie o disfrutar de una cena con amigos, así como para aquellos espacios a los que únicamente acudas en la noche, como el dormitorio.
  • Evita exponerte a la luz fría de las pantallas de dispositivos digitales una vez llegada la noche: activará tu organismo y te costará más conciliar el sueño. Algunos móviles permiten activar una función de “luz naranja”, precisamente para reducir estos efectos, pero lo ideal sería dejar el móvil lejos de la habitación durante nuestro tiempo de descanso.
  • Y, sobre todo, cuanto más adaptes tus actividades a los propios ritmos naturales mejor te sentirás. Intenta ajustar tus horas de sueño a las horas nocturnas y acuéstate temprano siempre que puedas: tu cuerpo te lo agradecerá.


Como ves, resulta muy interesante tener en cuanta todos estos aspectos a la hora de planificar la iluminación de nuestro hogar. Si tienes cualquier duda, no tienes más que dejarme un comentario en esta misma publicación.
Además, en mis perfiles de Instagram y LinkedIn puedes encontrar mucha otra información sobre iluminación que seguro te ayudará a tomar la decisión adecuada para cada situación.

¡Nos vemos en la próxima publicación!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA