Pero, ¿y si no dispongo de una habitación extra para tener mi oficina en casa?

La mayoría de nosotros fantasea desde hace tiempo con la idea de teletrabajar. “Gracias al confinamiento”, en los últimos meses se ha producido un cambio profundo en nuestra manera de vivir y, por ello, necesitamos adaptar nuestros hogares a las nuevas necesidades.

En las grandes ciudades cada vez somos más los que optamos por vivir en espacios más reducidos, pero con mayor versatilidad.  Así que, aunque tu minipiso no tenga más de 30 m2, te vamos a enseñar como “robarle metros” a algunas estancias para que tu también puedas disfrutar de pasarte un día entero en pijama.

Los problemas más comunes a la hora de tener mi oficina en casa

Nuestros hábitos han cambiado, por lo que ganar espacio en nuestras viviendas, es ahora más imprescindible que nunca para disfrutar de una jornada laboral con normalidad. El trabajo desde casa supone muchas ventajas, pero si no tenemos un lugar adecuado para ello, puede que nos encontremos con más de un inconveniente.

¿Con cuántas de estas situaciones te sientes reflejado?

  • Falta privacidad
  • Ruido
  • Varias personas trabajando en remoto
  • Llamadas y videoconferencias al mismo tiempo
  • Dificultad para concentrarte
  • Niños en casa

Queremos que tengas todo lo necesario a tu alcance. Por ello te vamos a enseñar a crear espacios multifuncionales, que pueden adaptarse a lo largo del día y ofrecerte más de una utilidad.

Ahora tu dormitorio también puede ser tu oficina o puedes comenzar el día haciendo yoga en el salón.

Ayudamos a personas como tú, que viven en pisos pequeños, a conseguir un espacio de trabajo cómodo en el que puedas concertrarte aunque sólo tengas un dormitorio en casa.# Teletrabajo #OficinaEnCasa www.beatrizmoral.es Clic para tuitear

Pasos a seguir para montar mi oficina en casa

Si vives en una casa pequeña lo más seguro es que no tengas una habitación que puedas destinar exclusivamente a este fin.

Según un estudio llevado a cabo por Ikea en 2019, el dormitorio es la estancia de casa que más versatilidad ha ganado, ya que suele ser la zona de la vivienda más tranquila y con mayor privacidad. Sin embargo, muchos optan por elegir la mesa del comedor como espacio de trabajo, ya que el salón suele disponer de más metros.

Como todo en esta vida, es cuestión de gustos, pero trabajar cómodamente en casa es tan importante como descansar sobre un buen colchón.

Aquí te detallamos punto por punto las claves necesarias para que tú también puedas trabajar cómodamente desde casa:

mi oficina en casa - BAU Turquesa Menta

01

Buena iluminación

La iluminación en un elemento clave a la hora de conseguir un espacio agradable, que nos reconforte. Por eso, nuestra primera recomendación es que optes por el lugar de tu casa que tenga mayor cantidad de luz natural.

Una mala iluminación puede provocarnos picor de ojos, mareo, incomodidad, haciendo que no nos centremos en las tareas que estamos haciendo y disminuya nuestra productividad.

Para aprovechar al máximo la luz natural, sitúa la mesa de trabajo bien delante de una ventana o lateralmente para evitar reflejos en la pantalla.

Sin embargo, siendo realistas, muchos de los pisos pequeños son interiores por lo que suelen tener poca luz natural.

Si este es tu caso, te recomendamos que simules una iluminación parecida a la luz del sol. Utiliza un flexo, de pantalla y brazo regulable, con bombilla LED e intensidad y temperatura de color regulables. La luz fría es más aconsejable para la zona del escritorio.

02

Mobiliario ergonómico

Aunque pueda parecernos un tema menor, elegir muebles adaptables que nos permitan mantener una postura cómoda durante nuestra jornada laboral nos ayudará a mantener la concentración durante más tiempo.

  • Silla: El elemento clave. Debemos elegir un asiento que nos permita mantener la espalda erguida y alineada, con la zona dorso-lumbar bien apoyada en el respaldo. Ideal si se puede regular en altura y tiene reposa brazos.
  • Mesa: Una buena idea es tener una mesa con altura regulable, que nos permita trabajar sentados o de pie para no pasarnos todo el día en la misma postura.
  • Monitor: La pantalla no debe quedar ni demasiado baja ni demasiado alta. Lo ideal es que la parte superior del monitor este a la altura de los ojos y a una distancia aproximada que te permita estirar el brazo y mantener tus muñecas relajadas.
    Si tienes un portátil puedes colocarlo sobre unos libros o cajas bonitos para que este a la altura deseada. Y mucho mejor si lo acompañas de un teclado y un ratón inalámbricos.
  • Auriculares: Tanto si te pasas el día colgado al teléfono o realizas videollamadas puntuales lo más cómodo es que te hagas desde ya con unos auriculares. No hay nada peor para tu cuello que sostener el móvil entre tu cabeza y tu hombro.
    Además, si compartes espacio con tu pareja o con tu compañero de piso, ellos agradecerán el silencio para aumentar su concentración.

03

Confort

Vamos a pasar muchas horas sentados en este sitio por lo que no debemos elegir un rincón olvidado tras una puerta o que esté en medio de una zona de paso que nos provoque continuas interrupciones.

Debemos crear un espacio agradable en el que sentirnos bien. Una buena idea es colocar algún objeto personal, que nos traiga buenos recuerdos, en la mesa de trabajo.

Otro elemento clave es tener un ambiente fresco, con unas condiciones adecuadas de temperatura que nos haga sentir a gusto.  

Colocar velas, tener un ambiente bien perfumado, o tener plantas cerca te ayudará a relajarte.

04

Juntos, pero no revueltos

A la hora de tener mi oficina en casa es importante diseñar ese espacio de forma que podamos separarlo o diferenciarlo del resto. Así, si vivimos con más gente o tenemos niños entenderán que esa zona es el espacio de trabajo y que cuando estés ahí no te deben molestar.

05

Todo en orden

Tener todos los elementos de trabajo organizados, en un lugar accesible puede ayudarnos a ser más eficaces y evitar distracciones innecesarias.

Puedes hacerte con una estantería, colocar unas baldas o bien mantenerlo todo organizado en cajas perfectamente etiquetadas para encontrar las cosas rápidamente.

Si no dispones de una mesa exclusiva para trabajar y lo haces la mesa del salón puedes poner todos tus accesorios en una bandeja para que así te sea más fácil recoger cuando llega la hora de comer.

Lo ideal es que puedas recogerlo todo una vez que termine tu jornada para que puedas desconectar y consigas realmente separar las funciones y no sientas que vives todo el día en una oficina.

mi oficina en casa - BAU Living Coral

Si has leído hasta aquí, has podido comprobar que conseguir tener mi oficina en casa no es una cuestión de metros, sino de saber aprovecharlos.

Cuéntame, más abajo, en los comentarios: ¿Cuál está siendo tu mayor dificultad a la hora de teletrabajar?

Me encantará conocer tu experiencia y aportarte mis consejos para que puedas trabajar cómodamente desde casa.

Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestra categoría de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS