¿Tu casa es pequeña o grande? Sabemos que el tamaño es algo relativo, por eso nosotros te contamos todas las opciones de muebles para pisos pequeños disponibles en el mercado. No se trata de cuántos metros tiene tu casa, sino de aproveches bien el espacio del que dispones.

Nuestro primer consejo, independientemente del tamaño de tu vivienda, es que no renuncies a nada y no olvides añadir pequeños detalles personales a cada rincón para que no sientas que vives en un hotel.

Pero…¿ y cómo se consigue esto? Muy fácil, los espacios pequeños exigen soluciones diferentes, flexibles para solapar funciones en un mismo ambiente. Lo más importante es priorizar necesidades y  plantear el mobiliario desde el principio para encontrar las soluciones más adecuadas para tu mini piso.

¿Quieres aprovechar hasta el último rincón de tu casa?

A continuación, te damos todos los detalles para que tu casa parezca el colmo de la amplitud.

Aquí tienes los mejores consejos para amueblar un piso pequeño y aprovechar cada centímetro de tu vivienda #pisospequeños #diseño a medida # muebles flexibles Clic para tuitear

¿Qué encontrarás en este artículo?

Los mejores muebles para pisos pequeños

Seleccionamos una serie de muebles perfectos para espacios reducidos. Nos adaptamos a “tus medidas” para que puedas disfrutar de tu casa sin límites.

01

Diseño a medida

Si quieres que a tu casa los muebles le sienten “como un guante”, este apartado es para ti. Gana metros, gana almacenaje y añade tu toque personal.

Para que puedas arañar hasta el último milímetro, lo mejor es que optes por un proyecto personalizado. Conseguirás aprovechar al máximo los metros disponibles y que todo el mobiliario quede perfectamente integrado, sobre todo si tu casa tiene una geometría complicada: cubiertas inclinadas, espacios irregulares, rincones…

Deja de llorar por ese centímetro que falta para colocar en el salón la librería de tus sueños. La mayoría de las veces es mucho más fácil encargar un mueble a medida que buscar uno que se adapte a tus gustos y tu espacio. Los muebles a medida para pisos pequeños maximizan el espacio útil de tu vivienda y aprovechan cada rincón en función, siempre, de tus necesidades.

02

Diseño flexible o multiuso

Si tu vivienda dispone de pocos metros debes pensar de un modo diferente. Lo ideal cuando el espacio escasea es dotar a los elementos de mobiliario, o directamente al espacio, de más de una función. Si quieres dar un toque especial a tu salón, no coloques una mesa rodeada de sillas. En uno de los lados puedes poner un banco porque en el espacio que ocupan dos sillas, ellos dan asiento a tres. Ganarás espacio y encima puedes utilizarlo como almacenaje extra, el dos en uno perfecto.

Vivir en una casa pequeña no implica que tengas que renunciar a nada. Seguramente en el salón, en el dormitorio o donde sólo veías un pasillo te des cuenta de que puedes tener un despacho perfecto para esos días que trabajas en casa.

Plegar, mover, esconder… El problema no es la falta de espacio, sino la falta de ideas.

03

Diseño modular

Por suerte, para muchas cosas, los años 70 han pasado. Los diseños modulares han ganado en este tiempo en diseño, versatilidad y gama de acabados.

La gran ventaja de optar por muebles modulares para pisos pequeños es que puedes personalizarlos, pueden ir creciendo en función de tus necesidades y representan una opción más económica frente a un diseño a medida. Si dispones de espacios con formas convencionales el diseño modular es tu aliado.

Además si no quieres que los muebles de tu casa sean iguales que los del vecino puedes tunearlos pintándolos de otros colores, añadiendo un papel bonito o unos simples tiradores. El mercado cada día nos ofrece más alternativas para elegir.

04

Diseño móvil

La superficie media de una vivienda en España ronda los 70-90m2, aunque en las ciudades grandes y a medida que nos acercamos a los centros este tamaño va disminuyendo considerablemente. Nos encontramos ante un problema actual que sufre mucha gente: la falta de espacio.

Pero para que algo deje de ser un problema más que aferrarnos a él, debemos centrar nuestros esfuerzos en encontrar la solución.  Y casi ningún avance hubiera sido posible si no se hubiese hecho un cambio de chip.

¿Y si los muros de tu casa en realidad ocultan armarios o la cama desciende del techo?

Quizás hasta ahora sólo habías visto estas cosas anteriormente en “El Quinto Elemento” (en el apartamento de Bruce Willis), pero si quieres aprovechar hasta el extremo el espacio disfruta de sistemas que permiten que habitaciones, muebles y paredes se puedan mover y transformar con solo tocar un botón, ajustándose a las necesidades y actividades de cada momento.

¿No te gustaría que Alexa “te abra la cama” todas las noches?


Cómo colocar los muebles en un piso pequeño para que parezca más grande

Hasta ahora hemos vistos los diferentes tipos de muebles para pisos pequeños que podemos encontrar en el mercado. Pero como en casi todo, no sólo importa el “qué” sino el “cómo”.

En los últimos años todos tenemos la sensación de que los pisos cada vez son más pequeños, sin embargo nuestras necesidades siguen siendo las mismas. Más allá de las bondades del  hygge(1) y el lagom(2), nosotros te vamos a enseñar esos pequeños trucos que estiran tu casa como por arte de magia.

(1) Hygge es un concepto 100% danés , que nos habla de cómo hacer los hogares más cálidos y a la gente más feliz. Sentirse en casa.

(2) Lagom es el secreto de la felicidad sueca. Encontar el punto medio sin renunciar a nada de lo que nos gusta.

El tamaño importa ¿es una locura colocar muebles grandes en pisos pequeños?

Por lógica tendemos a pensar que si disponemos de un espacio pequeño lo mejor es elegir también muebles pequeños. Lo mejor es adaptar los muebles al tamaño de la habitación para que no nos queden espacios demasiado recargados o muy vacíos.

Si lo que de verdad quieres conseguir es mayor amplitud visual, reduce el número de muebles  y opta por piezas suficientemente grandes y continuas que eviten ruido visual.

No coloques dos sofás pequeños en tu salón. Opta por uno grande y cómodo y colócale una butaquita al lado.

Déjate llevar

Tener cosas por medio, en realidad, no le sienta bien a ningún espacio. Cuando colocamos los muebles en un piso pequeño lo más recomendable es disponerlos pegados a las paredes, sobre todo los más voluminosos como el sofá.

Si vas a colocar una mesita auxiliar para apoyar una lámpara piensa que también puedes colgarla del techo o de la pared. Conseguirás un toque diferente en la decoración y además dejarás libre la superficie de la mesa para apoyar ese último libro que te tiene enganchado.

Nos gustan bajitos

Siempre que te sea posible, evita los muebles altos ya que reducen la sensación de amplitud.

Usa cómodas, aparadores o estanterías bajas que, además de tener mucha capacidad de almacenaje, al quedar por debajo del nivel de los ojos ocupan poco visualmente y pueden servir para zonificar un espacio sin necesidad de tabiques.

La mejor opción es colocarlos volados, pero si no es posible elije patas delgadas y de líneas rectas ya que las curvas ocupan más visualmente.

Mira más allá

Sí, es cierto, tu salón es pequeño. Pero no te obsesiones con los metros que tienes en realidad sino en los que percibe tu cerebro. Si colocamos estratégicamente un espejo frente a una ventana, atraparemos el sol y multiplicaremos la luz.  Un truco para sumarle metros a tu salón es que dispongas los muebles mirando al exterior. De esta forma ganarás sensación de amplitud y proyección de metros cuando estés en casa.

Destina las habitaciones más luminosas a las estancias en las que paséis más tiempo a lo largo del día y evita cortinas tupidas para que pase la luz.

Atrévete con las transparencias

Los espacios abiertos, que dejan pasar la luz y la vista, dan mayor sensación de ligereza.  Por eso para separar dos habitaciones o crear dos ambientes en una misma estancia, podemos usar estanterías sin trasera o celosías. Con este simple truco conseguirás llevar la luz a zonas más oscuras de la casa y crearas perspectivas interiores.

Otra solución para dividir, de una forma ligera, dos estancias es colocar tabiques acristalados. Si quieres mantener la privacidad puedes colocarlos un recubrimiento textil o vinílico. Separarás las estancias sin renunciar ni a las vistas ni a la luz.

Espejito, espejito mágico

Coloca un espejo frente a una ventana o un foco de luz artificial  y conseguirás transportar la luz a los rincones más oscuros y transformar visualmente las estancias en espacios más amplios. Si quieres un buen socio en tu proyecto no prescindas de ellos. Eso sí, ten cuidado con lo que se ve reflejado en ellos, porque si lo que se ve es un escritorio desordenado conseguirás que aumente el caos.

Otros acabados como las superficies acristaladas, pulidas o espejadas, también reflejan y multiplican la luz y hacen que el espacio parezca más grande.

Conviértete en un gurú del orden

Aunque hayas conseguido aprovechar al máximo el espacio y te hayas hecho con toda la colección de muebles para pisos pequeños si no mantienes las cosas ordenadas conseguirás que tu vivienda parezca mucho más pequeña.

Ordena visualmente por colores, ayúdate de cestas, cajas y aprovecha cada rincón como sitio de almacenaje extra para liberar las superficies todo lo posible. Te garantizamos que aumentará tu bienestar y también el tamaño de tu vivienda, ya que un espacio ordenado siempre parece más grande. El almacenaje y el orden son unos de los secretos más básicos para aprovechar el espacio, sino que te lo diga Marie Kondo.

No a los espacios muertos

¿Te habías fijado alguna vez en todo el espacio que hay sobre las puertas o ese hueco que queda bajo la escalera? Con unas sencillas baldas sumarás sitio de almacenamiento extra que además de práctico resultará muy decorativo.

Chapa y pintura

Es espacios pequeños lo mejor es optar por una pintura clara que refleje la luz. Pero no pienses sólo en el blanco, los beiges o los grises tampoco pasan de moda y sirven como una base neutra para cualquier decoración. Si aplicas estos colores en los muebles que más espacio ocupan (sofás, armarios…) conseguirás que el espacio parezca más amplio.

Eso sí, no tengas miedo a pintar con un color más atrevido. Lo más importante es que te guste y sino, que no cunda el pánico, volvemos a pintar y listo.

Muebles para pisos pequeños. Los mejores cabeceros sino tienes espacio

En este mini dormitorio no había espacio para colocar un cabecero, así que se decidió pintarlo directamente sobre la pared.
Se apostó por un color oscuro que creara contraste y diera profundidad.

La tecnología está de nuestro lado

Al ritmo que avanza la tecnología, es normal que cada vez ocupe un lugar más destacado en nuestras vidas. Y más que verla como un intruso debemos encontrar en ella a un gran aliado.

En pocos años hemos pasado de las TV de tubo, que ocupaban medio salón, a televisores ultraplanos. Hemos cambiado la minicadena por unos pequeñísimos altavoces que apenas ocupan espacio. La tecnología avanza de la mano del diseño, que cada vez es más compacto. ¡Ideal para espacios pequeños!


Como ves, no basta sólo con tener el mobiliario adecuado sino que hay algo también muy importante y es que cada cosa este en el lugar indicado. Prescinde de todo lo que esté de más y quédate sólo con lo que te aporte realmente algo.

Sea cual sea la solución que más te gusta te damos un consejo: Si quieres un espacio con identidad, que se ajuste a ti y a tu modo de vida, independientemente de su dimensión, decídete por una solución  integral donde el amueblamiento y la  decoración sean un must para el proyecto.

En resumen, cuando afrontes el reto de amueblar un piso pequeño, no olvides estos consejos:

  1. Utiliza muebles con doble función y crea espacios que también la tengan.
  2. Si no quieres desaprovechar ni un centímetro, opta por un diseño a medida.
  3. No pongan barreras a la luz para que llegue a todos los rincones.
  4. Mantén tu casa siempre ordenada, ayudará a que parezca más grande.
  5. Y siempre, sea cual sea el tamaño de tu vivienda, deja tu sello personal  (recuerdos de viajes, fotos, objetos con valor sentimental, un mueble familiar…). Te sentirás en casa!

¿Te ha gustado nuestra selección de muebles para pisos pequeños?

¿Hay alguna zona de tu casa desaprovechada?

¿Sientes que te falta espacio para guardar todas tus cosas?

Baja un poquito más y cuéntanos.

Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestra categoría de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS