Las viviendas pequeñas pueden ser muy grandes aplicando algunos trucos y un poco de planificación.
Vivir en una casa con pocos metros cuadrados es muy común cuando decides vivir en una ciudad grande.
Te cuento cómo hacerlo:
¿Qué encontrarás en este artículo?
Vivir en una casa pequeña
La vida en la ciudad y el precio de la vivienda a veces nos empujan a hacer algunos sacrificios a la hora de escoger vivienda. Y, cuando la localización del inmueble es un requisito indispensable, lo más común es dejar de disfrutar de algunos metros cuadrados y pasar a vivir en una casa de tamaño reducido, alrededor de los 50 m² o menos.
Pero esto no quiere decir que esto sea una condena a vivir en un “cuchitril” o que te vaya a faltar espacio para meter dentro todo lo que realmente te importa.
Por ejemplo, en mi caso, vivir en un piso (muy) pequeño en el centro de Madrid me hizo darme cuenta de todas las posibilidades que tienen, si sabes cómo aprovechar cada centímetro al máximo. Y, si llevas un tiempo siguiéndome, ya sabes lo que opino: no existen viviendas pequeñas, sino espacios mal aprovechados. Ni que decir tiene: no tardé mucho en enamorarme de mi casita.
Así que hoy te cuento algunos de mis trucos para que tú también puedas (re)enamorarte de la tuya, y que no te falte nada de lo que te hace feliz.
6 trucos (con ejemplos) para sacar el máximo partido a las viviendas pequeñas
Vamos a ponernos manos a la obra y a empezar a delinear la que va a ser tu casita de ensueño. Antes de empezar, lo más importante es tener muy claro qué necesitamos sí o sí y de qué podemos prescindir. Ojo, esto no se trata de austeridad ni de quedarse con lo más básico; es más bien tener claras qué cosas nos hacen felices en la vida más a menudo. Por ejemplo, si eres deportista o tienes un amigo peludo, es bueno tenerlo en cuenta a la hora de planificar. Y si, por otro lado, tienes cajas guardadas que no has abierto en años, puede que sea el momento de dejarlas ir.
¿Lo tienes? Continuamos.
Truco 1
REUBICAR
La primera opción que tenemos para aprovechar nuestros metros cuadrados es reubicar los elementos de la vivienda para aprovechar mejor el espacio. Por ejemplo, muchos pisos pequeños optan por una cocina americana y, por lo tanto, la lavadora pasa a ubicarse en el cuarto de baño en su lugar, con tendederos de pared plegables.
Y si eres de las personas afortunadas que tienen techos altos, puedes llevar esta máxima a la máxima expresión.
Con una buena planificación, puedes aprovechar los techos altos para crear en ellos un ambiente aparte usando altillos. Dependiendo del espacio puedes montar una cama, una pequeña oficina o un espacio de reposo, dejando todo el resto de la superficie para otras funciones.
Truco 2
OPTIMIZAR
Una de las maneras más efectivas de hacer que nuestra casa pequeña sea más espaciosa es optimizar la mayor cantidad posible de muebles que vayamos a utilizar en ella. Esto quiere decir que, siempre que sea posible, todo debe tener una doble función. Algunos ejemplos comunes son esconder almacenaje en los asientos o utilizar muebles como elementos de separación en lugar de paredes.
Pero, con un poco de ingenio, podemos ir más allá.
¿Qué me dirías si te dijera que puedes meter tu cama con luz de lectura, un armario o y varios huecos para guardar cosas en una sola caja, que además se puede cerrar para ocultar tu espacio de descanso? Crear una cápsula para hacer un espacio de descanso separado es una opción estupenda para apartamentos de una sola estancia.
Y esto también se aplica a algunos muebles y electrodomésticos. Por ejemplo, si quieres tele en la habitación, pero no tienes espacio, ¿por qué no usar la del salón? Hay mil maneras de optimizar los electrodomésticos de tu casa para que puedas ahorrar espacio y, de paso, dinero.
Truco 3
OCULTAR
¿Crees que por vivir en un piso pequeño te va a faltar sitio para guardar tus cosas? Piensa otra vez. Utilizando compartimentos y cajones con el tamaño adecuado, se puede meter almacenaje casi en cualquier sitio: aprovechando el hueco de una viga en el techo, debajo de la cama o aprovechando esos pequeños espacios vacíos que a priori no nos sirven. ¡Y podemos tenerlo todo ordenado!
En la misma onda, debes saber que puedes ocultar más cosas que no son almacenaje. Es más, puedes ocultar muebles enteros. De hecho, esta técnica es ideal si necesitas varios ambientes diferentes en la misma habitación, sin sacrificar esos espacios diáfanos que tanto nos gustan por su luz y su sensación de amplitud. Imagina poder levantar el suelo de tu ducha para descubrir una bañera, o que puedas meter un armario, una oficina y una mesa de comedor en el mismo mueble. Todo esto es posible, con un poco de imaginación.
Truco 4
MOVER
En Beatriz Moral ESTUDIO, somos fans de los hogares vivos que pueden adaptarse a tus necesidades de manera dinámica y sencilla. Por eso, los aspectos móviles adaptados a los espacios pequeños nos hacen especial ilusión.
Michael K. Chen lo sabe, y no por nada se le considera el mago del espacio. Aplicando paredes móviles con ruedas o muebles montados sobre raíles, como en su apartamento 5 en 1, puede crear estancias separadas de la nada sin tener que sacrificar ese espacio de manera permanente. ¿Parece complicado? Solo es cuestión de planificación.
Truco 5
ABRIR
Una vez ya hemos aplicado todas las soluciones prácticas, pasamos al plano de las sensaciones, también muy importante a la hora de habitar en una vivienda pequeña. Objetivo: crear amplitud.
Esto se consigue tratando de mantener los espacios tan diáfanos como sea posible, para que la luz fluya y no nos sintamos encerrados. Esto quiere decir eliminar todos los tabiques que no sean necesarios.
Si, aún así, necesitamos una separación más permanente en alguna de las estancias de la casa, una buena idea puede ser integrar los tabiques acristalados, situados en puntos estratégicos. Así puedes conseguir lo mejor de los dos mundos: que fluya la luz en dos espacios físicamente separados.
Truco 6
COLOR
Por último, pero no por ello menos importante, es la manera en la que se decoran los espacios. Y, más específicamente, el color que se utiliza.
El color es capaz de crear ambientes muy diferentes y de darnos sensaciones de paz, de tranquilidad, de energía… Y sí, también de amplitud. Combinaciones como los colores blancos con elementos en crema, lino y roble pueden potenciar al máximo esa sensación. ¿Quién no ha oído hablar de los techos blancos para dar una mayor sensación de altura?
Pero no todo se acaba en el blanco. Es posible aplicar una multitud de paletas dependiendo del efecto que se quiera lograr, siempre que no se abuse de los colores oscuros, que tienden a hacer los espacios más opresivos.
Las muchas posibilidades de unos pocos metros cuadrados
Estas son, en líneas generales, las maneras más efectivas de aprovechar todo el espacio que dan unos pocos metros cuadrados. Pero el trabajo continúa: saber cuáles son las soluciones más adecuadas para tu hogar, dónde aplicarlas y cómo ejecutarlas mejor requiere de una planificación cuidadosa. Y el resultado lo vale: tu hogar ideal, justo como tú lo quieres.
Si quieres seguir leyendo más trucos para casas pequeñas (¿te he dicho ya que esa es mi especialidad?) puedes seguirme en mis perfiles de Instagram y LinkedIn, donde publico todas las semanas con nuevos consejos e ideas para tu hogar.
¡Te espero en la próxima publicación!
Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA