El objetivo principal a la hora de reformar un piso pequeño es que parezca más amplio y sobre todo que cada uno de sus rincones este bien aprovechado y se adapte a nuestro modo de vida.

2020 fue un año en el que nuestra casa se convirtió en nuestro verdadero refugio y comenzamos a pensar en lo que realmente nos gustaba, en lo que nos faltaba y en la necesidad de tener espacios flexibles en los que poder combinar varias actividades.

Tabiques correderos, paredes de cristal, muebles multiusos, etc. Soluciones ingeniosas que nos ayudan a que nuestra casa crezca.

Si vives en un piso pequeño y estás pensando en reformarlo, te aseguramos que con una distribución bien estudiada y un poco de ingenio, no echarás en falta unos metros de más.#pisopequeño #reformapisopequeño #mueblesamedida… Clic para tuitear

Pasos a seguir para reformar un piso pequeño

Tienes un objetivo claro: aprovechar los metros de tu casa.

En la realidad, esto se traduce en conseguir más espacio de almacenaje para que todo tenga un lugar adecuado, evitar pasillos innecesarios, diluir límites visuales, etc.  y sobre todo dejar de vivir en pequeño.

Reformar un piso pequeño es brindarte la posibilidad de tener una isla, una bañera, una gran pantalla, un sofá con chaise longue o un vestidor. ¡No dejes que los metros te limiten!

01

Define tus necesidades

Conocer, de verdad, nuestro modo de vida será el punto de partida antes de reformar nuestro piso pequeño.

Antes de lanzarte a tirar todos los tabiques, cambiar los muebles o redecorar tú vida, te recomendamos dar un paseo por tu casa y analizar todo lo que te gusta y lo que no, pensar cómo es tu vida hoy y cómo puede evolucionar en el futuro.

Analiza tus hábitos, rutinas y no te dejes seducir en exceso por los tableros de Pinterest.

02

La distribución: clave en la reforma de un piso pequeño

Una vivienda bien distribuida y adaptada 100% a ti, será mucho más cómoda y funcional.

Estar a gusto en casa depende de muchas cosas: la luz, la temperatura, los acabados, etc. pero sin duda un factor determinante es tener una distribución bien estudiada de acuerdo a la forma de tu vivienda y a tus necesidades reales.

¿Te agobias al cocinar porque el espacio no es cómodo, no tienes un sitio para trabajar desde casa (y lo haces a diario), la puerta de tu baño golpea todos los días con el lavabo al pasar, o lo peor de todo …hay sitio desaprovechado en tu minipiso?

Cuanto menos compartimentado este todo, y más grandes sean las estancias, mayor será la sensación de espacio.

reformar piso pequeño
En este proyecto, la propietaria necesitaba trabajar desde casa pero no tenía una habitación libre donde instalar el despacho. Como solución, diseñamos un mueble a medida con una doble función: Aparador y escritorio. 2×1 para multiplicar los metros disponibles.

03

Suprime los pasillos

Eliminar los pasillos y cualquier espacio innecesario es uno de los principales objetivos a la hora de plantear la reforma de un piso pequeño.

Y si no puedes con tu enemigo (ya que muchas veces son necesarios) únete a él y piensa cómo dar un uso a este espacio o cómo hacer que no parezca un tubo estrecho y oscuro.

Algunos trucos que funcionan: integra el recibidor en el salón, gana el espacio del tendedero a la cocina, coloca un mueble bajo y estrecho como un zapatero, una balda con cuadros o libros y da vida a las paredes.

04

Almacenaje a tu medida

Por experiencia, sabemos que da igual que tu casa sea pequeña o grande, que vivas sólo o seáis familia numerosa. ¡Todo el mundo quiere más espacio de almacenaje!

Por eso, uno de los primeros ejercicios que nos gusta hacer con nuestros clientes es analizar todas las cosas que tienen en casa.

Esto nos sirve fundamentalmente para dos cosas: 1. Descubrir todas las reliquias que nos encanta guardar y 2. Saber el tipo de objetos que tenemos, para saber cómo debemos almacenarlos correctamente (ya que no se guardan igual libros, ropa, zapatos o tu colección de vinilos).

Para conseguir aprovechar hasta el último milímetro, te recomendamos elegir muebles a medida en sitios estratégicos. Podemos convertirlo en el elemento protagonista y hacer que la vivienda gire en torno a él. Un mueble puede esconder una cama abatible, un espacio para trabajar, una cocina o por qué no un sitio donde guardar tu bici.

No es cuestión de metros, sino de analizar bien nuestras necesidades.

05

Puertas correderas

En todas nuestras reformas, intentamos eliminar aquellas puertas que son innecesarias y las que se deben mantener (por privacidad, ruidos u olores) hacerlas correderas.

De madera, de vidrio, empotradas, con casoneto, colgadas del techo o de la pared.

Nos gustan todas y además nos permiten sumar metros y conectar estancias sin perder espacio.

06

Paredes de cristal

Cambiar un tabique opaco por uno de cristal no añade metros a nuestra vivienda (si acaso algún centímetro), pero sí que nos hace percibir el espacio como más grande ya que ampliamos nuestra visión y conseguimos que la luz llegue a más rincones.

Una de las reformas más solicitadas en pisos pequeños es unir en un mismo espacio salón y cocina. Los tabiques de cristal son un buen aliado para ampliar visualmente las estancias, pero evitando que el salón se nos llene de humo y olores (no sólo de sushi nos alimentamos los habitantes de micro pisos, por muy rico que esté).

También son un buen recurso para llevar iluminación natural a los baños (ya que lo más probable es que si vives en un piso pequeño sea interior). Y no tengas miedo a perder privacidad. Hay un montón de tipos de vidrios en el mercado o recursos tan simples como colocar una veneciana para cuando necesitemos un poquito más de intimidad.

Queremos que sea tu vivienda la que se adapte a ti, y no al revés.

reformar piso pequeño
En este proyecto diseñamos una cristalera con perfil metálico lacado en negro para conectar visualmente la cocina y salón.

07

menos es más

Unificar el material del suelo en todas las estancias creará armonía y continuidad. Un recurso que nos ayuda a ampliar la sensación de espacio y a conseguir ambientes integrados que funcionan como un todo.

Otra solución que nos ayuda a aumentar la sensación de espacio es pintar las estanterías y armarios del mismo color que el techo y la pared, ya que dará continuidad. Los colores claros reflejan mejor la luz (pero no pienses que el blanco es tu único color)

minicasas

¿Necesitas reformar tu piso pequeño para aprovechar mejor el espacio? Nos ocupamos de que la falta de metros no sea un problema. ¡LLÁMANOS!


En resumen, piensa cómo es el espacio de tu casa, cómo lo usas y cómo te gustaría que funcionara.

Si quieres conocerte un poquito mejor, antes de iniciar la reforma de tu piso pequeño, te invitamos a BLACKBOX. Te ayudamos a descubrir cómo es tu refugio perfecto antes de meternos en harina.

Y SI TIENES ALGUNA DUDA, YA SABES QUE PUEDES PREGUNTARNOS SOBRE ESTE O CUALQUIER OTRO TEMA. HAZ CLICK AQUÍ PARA HABLAR CON NOSOTROS. ¡SOMOS TODO OÍDOS!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA