Una de las preguntas que más frecuentemente recibo sobre los pisos pequeños es cómo decorarlos. Y es que puede ser toda una locura la decoración de pisos pequeños si no tienes ni idea de por dónde empezar, pero con algunos trucos e ideas puedes lograr lo increíble.

No es una cuestión de disponer de más metros cuadrados, sino de organizar cada elemento de forma personalizada. Se puede ganar mucho espacio atendiendo a los detalles.

Que tu piso sea pequeño no significa que tengas que robarle metros al vecino de al lado, solo necesitarás algunas ideas ingeniosas para aprovechar al máximo cada rincón. Así que has llegado al lugar indicado, porque en este espacio quiero compartir contigo mis mejores ideas de decoración para pisos pequeños, trucos y una forma de trabajo que te hará ver la vida de otra manera.

Pisos pequeños funcionales

La distribución de pisos pequeños correcta es el primer paso para poder aprovechar cada centímetro. Por eso es necesario estudiar al detalle todo el espacio y las posibilidades que nos ofrece. Porque, como digo siempre, no se trata de acumular metros, sino de optimizarlos.

Los pisos pequeños bien aprovechados pueden ser más útiles y cómodos incluso que un piso grande. De hecho, he podido ver que cambiando la decoración de un estudio se convertía en un espacio mucho más amplio y funcional.

Dentro de las preguntas que me hacen con más frecuencia está cómo aprovechar espacio en pisos pequeños. Si tienes la misma duda, siguiendo estos consejos puedes lograr maravillas:

  • El diseño ha de ser a medida: Si realmente buscas la máxima optimización, no puedes depender de soluciones genéricas, sino que necesitas diseños que se hayan hecho ajustándose a tus necesidades y al espacio disponible.
  • Apuesta por el mobiliario multifuncional, a medida y flexible: Mucho más allá del conocido sofá-cama, hoy en día disponemos de muchísima variedad de muebles que desempeñan varias funciones, adaptándose a la perfección a lo que necesites en cada momento. ¿Te imaginas un baúl 3 en 1 que pueda ser una mesa o un sillón cuando quieras? Pues deja de imaginar, porque este es solo un ejemplo de las soluciones que podemos encontrar para tu hogar.
  • Mantén el equilibrio: tanto el volumen de los muebles como su número deben adaptarse a cada estancia. Los muebles voluminosos o un gran número de ellos, dará un aspecto recargado, que lejos de aprovechar el espacio, creará una sensación de estar abarrotado. Recuerda que tu casa debe ser un lugar en el que te encuentres a gusto en todo momento.
  • Almacenaje en vertical: A veces se nos olvida la cantidad de espacio que hay del techo al suelo. Almacenar en vertical nos permite aprovechar mucho más el espacio disponible. Las paredes nos pueden hacer ganar muchos metros si sabemos sacarle partido.
  • Efectos ópticos: Hay ciertos elementos de la decoración en espacios pequeños que pueden generar la sensación de amplitud. Un ejemplo pueden ser los espejos o ciertos cuadros.

Hay muchísimos más trucos e ideas que puedes utilizar para rentabilizar al máximo el espacio, desde cómo pintar pisos pequeños o cómo amueblarlos.

De hecho, la pintura es un elemento muy importante, ya que los tonos oscuros tienden a crear una sensación de estancias más pequeñas que los tonos claros. Eso no significa que todo deba ser blanco como si tu casa fuese un paisaje recién nevado, pero es un color que ayuda a generar sensación de amplitud y que puedes aprovechar.

Decoración pisos pequeños modernos

No nos gusta juzgar un libro por la portada, pero la verdad es que el aspecto de tu hogar es muy importante para que cumpla con tus expectativas y te sientas en casa. Los pisos pequeños modernos nos permiten un grado de personalización que consigue hacer el espacio verdaderamente tuyo.

Seguro que has visto muchos de esos pisos pequeños minimalistas y elegantes y has pensando que te gustaría vivir en uno igual. Pues puedes dejar de ver imágenes de Pinterest porque es posible vivir en uno gracias al diseño a medida. Éste te ofrecerá el máximo confort, flexibilidad e innovación.

Y algo que me gustaría que tengas presente es que un gran diseño no puede descuidar nunca la sostenibilidad. Cada vez se le da más importancia a la hora de decorar pisos pequeños modernos. Y es que un espacio sostenible logra una mayor armonía con el entorno. Sabes con seguridad que se ha elegido la mejor opción para el planeta y por lo tanto, para ti mismo.

Los pisos pequeños de diseño acostumbran a usar materiales sostenibles, pero para crear un espacio realmente respetuoso se necesita un profundo estudio para analizar todo lo que se puede mejorar. Por eso en mis proyectos apuesto por el diseño integral 360º.

Para mí, la decoración de pisos pequeños modernos implica mucho más que colocar unos muebles propios de un catálogo de revista. Si quieres saber más acerca de cómo decorar pisos muy pequeños y cuáles son las tendencias de diseño actuales, puedes hacerlo a continuación.

decoración pisos pequeños

Vivir en pisos pequeños

Si tienes un apartamento reducido o un estudio, sabes que vivir en un piso pequeño requerirá ciertos cambios de hábitos. Dejar un par de cosas por medio puede convertirse en un drama, pero  al final se trata de una filosofía de vida.

Hay quien se imagina una vida más sacrificada y una falta de espacio constante como el metro en hora punta, pero nada más lejos de la realidad. Un interiorismo cuidado nos ayuda a simplificar la vida y esto último tiene una serie de ventajas:

  • Orden: Simplificar nuestra vida nos ayuda a mantener el orden dentro de nuestro hogar. Y el orden nos ayuda a crear armonía, serenidad y a mantener las ideas claras.
  • Ahorro: los espacios pequeños nos ayudan a ahorrar tiempo, por ejemplo en la limpieza, pero también nos ayudan a ahorrar dinero en productos, decoración y energía.
  • Eficiencia energética: como ya sabes, mantener la temperatura adecuada en un espacio pequeño es mucho más fácil que en lugares grandes y abiertos, por lo que ahorrarás en energía y será mucho más fácil de aislar.
  • Sostenibilidad: como te digo en el punto anterior, los pisos pequeños son espacios más sostenibles debido al ahorro energético, pero además, al necesitar menos elementos decorativos y en general menos objetos, implica un menor consumo. Y esta no deja de ser una forma de ayudar al medio ambiente.

Si te has planteado llevar un estilo de vida más minimalista, un piso pequeño será una opción estupenda para ti. La decoración de apartamentos pequeños es más simple y se alinea a la perfección con la esencia propia del minimalismo.

Decorar espacios pequeños con demasiados elementos puede causar una sensación recargada. Esto nada tiene que ver con la estética que actualmente nos gusta ver en pisos pequeños reformados o nuevos.

Simplificar tu vida hará que disfrutes más de tu hogar y que no se trate únicamente de un espacio donde habitar.

La felicidad en pisos pequeños y la decoración

Tal y como te decía, para vivir en un piso pequeño, es necesario simplificar tu vida. Y para ello necesitamos hacer un auténtico ejercicio de síntesis. Este ejercicio pretende ayudarnos a descubrir cuáles son los objetos que realmente necesitamos y nos hacen felices.

Descubrirás que necesitas muchas menos cosas de las que crees y que realmente muy pocas de las cosas que tienes te hacen feliz. El análisis te ayudará a desapegarte de objetos y elementos que no te aportan nada, como ese rayador de queso y las gomas para fitness que nunca has utilizado.

Este es el primer paso para tener una vida más simple y como no, poder vivir de forma más cómoda en un piso de pequeñas dimensiones.

Los materiales que se utilicen para el interiorismo también te transmitirán una serie de sensaciones que harán de hogar un lugar confortable o todo lo contrario. Para elegirlos adecuadamente siempre puedes contar con ayuda experta que te orientará para acertar con las soluciones que mejor se adapten a tu personalidad y necesidades.

decoración pisos pequeños

Cómo amueblar pisos pequeños

El interiorismo en pisos pequeños debe estar cuidado al detalle para que se adapte a tu forma de vida y el espacio esté aprovechado a la perfección. Esto implica que los muebles deben de estar hechos a medida y deben ser multifuncionales, es decir, que tengan más de una utilidad.

Hoy en día tenemos muchas posibilidades para adaptar nuestros muebles para espacios reducidos y podemos ganar hasta un 50% de espacio gracias a los muebles transformables.

Si te gustaría que estudiásemos tu caso, solamente tienes que contactarme y nos pondremos manos a la obra para amueblar tu piso pequeño, sacándole el máximo partido.

Cómo almacenar en pisos pequeños

Es curioso pensar que en realidad todos tenemos unas necesidades muy parecidas y por lo tanto, usamos los mismos objetos para cubrirlas. Sin embargo, la forma en la que guardamos nuestras cosas es muy diferente.

Cuando disponemos de poco espacio, la imaginación cobra vida y toca ingeniárselas para sacar de donde no hay. Pero no es imposible disponer de mucho espacio de almacenaje en espacios reducidos.

Hay pequeños trucos e ideas que te ayudarán a que tu pequeño piso tenga sitio para todo y sin que parezca un todo a cien lleno de cosas. Para ello, es muy importante mantener el orden en casa y es mucho más sencillo cuando el espacio está pensado para ello.

Si necesitas un cambio en el interiorismo y la decoración de tu piso pequeño para que se adapte a tu estilo de vida, estaré encantada de que charlemos y veamos cómo te puedo ayudar.

¡ HOLA BEATRIZ !