Octubre es el mes de la Arquitectura, que es mi disciplina, mi trabajo y mi pasión. ¿Qué mejor celebración que rendirle un homenaje a cinco de las mujeres arquitectas que más me inspiran?

Mujeres en la arquitectura

Como en tantas otras disciplinas, la arquitectura es un campo que todavía está principalmente compuesto de hombres, aunque esta tendencia está empezando a equilibrarse. Los datos de 2016 nos hablaban de un 38 % de mujeres arquitectas en Europa, mientras que en 2021 esta cifra aumenta al 42 %, según los datos del Architect’s Council of Europe.

Para mantener esta tendencia en crecimiento es importante que todas, tanto jóvenes como estudiantes, y hasta las que ya somos profesionales, contemos con unos buenos referentes con los que podamos sentirnos identificadas e inspiradas.

Y es que las mujeres constructoras y arquitectas no son para nada una novedad de nuestros tiempos, fruto de la liberación progresiva de la mujer. Echando un vistazo a la historia de la arquitectura, ya la encontramos salpicada de mujeres que, a lo largo y ancho del mundo, dejaron su huella en esta disciplina. Desde las mujeres Pueblo del continente americano, hasta algunas nobles de Europa, ya fueran anónimas o conocidas, todas han contribuido a la arquitectura.

Cinco arquitectas que me inspiran

Y si bien es importante recordar el legado de aquellas pioneras, hoy quería centrarme en homenajear a cinco de las arquitectas contemporáneas que más me inspiran en mi día a día. Su trabajo, su visión y su forma de trabajar son ejemplos de profesionalidad e innovación que no pasan desapercibidos en esta disciplina.

Sobra decir que ellas son solo cinco de las muchas mujeres en la arquitectura cuyo trabajo sirve de inspiración a mí y a otros muchos profesionales del sector. Esta selección está compuesta basándome en mis propios referentes a nivel principalmente nacional, pero siempre te animo a explorar más este fascinante mundo. Afortunadamente, hoy en día hay multitud de profesionales de la arquitectura a las que estudiar.

Ahora sí, comenzamos con las protagonistas de hoy.

01

Patricia Urquiola

La ovetense Patricia Urquiola es una arquitecta de gran éxito, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Ya desde el principio de su carrera destacó inmediatamente al completar su tesis de graduación bajo la supervisión de Achille Castiglioni, una importante personalidad del sector; posteriormente, también ejerció como profesora asistente del mismo y de Eugenio Battinelli, en Milán y París.

Pero sus logros van mucho más allá de lo académico, y su trabajo es consistente en su éxito.

Desde que iniciara su carrera laboral en 1990, Urquiola nos ha hecho replantearnos cómo abordamos el diseño de grandes espacios como hoteles, espacios comerciales o instalaciones. Con cada trabajo, esta arquitecta desafía y sobrepasa los límites de la tecnología con su enfoque que mezcla el humanismo, lo tecnológico y la sociología.

Sus resultados saltan a la vista: con numerosas exposiciones y premios a sus espaldas, sus diseños expresivos y sensuales ya han visto (y siguen viendo) la luz alrededor del mundo.

Personalmente, destacaría la colección NUEZ, diseñada para Andreu World, en la que explora al máximo el uso de materiales 100 % naturales, biodegradables y compostables en el mobiliario. De aquí nace una familia de sillas y butacas, de líneas que nos recuerdan al papel por la manera en la que sus formas se doblan y se curvan. Un maridaje perfecto entre simplicidad, practicidad y diseño, preparados para un mundo más sostenible.

Patricia Urquiola: arquitectas que inspiran

02

Carme Pinós

Cuando Carme Pinós comenzó su carrera, lo hizo en un mundo eminentemente masculino, lo cual no impidió el éxito de su trabajo. Originaria de Barcelona, su experiencia dirigiendo la finca agrícola de su familia marcó la manera en la que posteriormente crearía edificios, siempre adecuándose al espacio particular que los rodea.

Desde entonces, países como México, Austria y Australia han visto sus edificios, siempre dotando de gran importancia al contexto de sus obras en el proceso creativo. En sus propias palabras, «la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura».

Además de haber estado involucrada en la enseñanza en importantes instituciones, como la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Malaquais, la Harvard University Graduate School of Design o la Universitá di Roma Tre en Italia, entre otras, también ha sido reconocida y premiada. En 2021, se le concedió el Premio Nacional de Arquitectura, que es el máximo galardón de esta disciplina en España.

De entre su multitud de trabajos, hay que hacer una mención especial a su diseño para el Museo y Centro Cultural CaixaForum en Zaragoza. Su uso de la perspectiva y los espacios transparentes le conceden la capacidad de introspección en las salas de exposiciones. Esto lo consigue mediante la eliminación de la primera planta y la inclusión de zonas de transición y relajación. Como curiosidad, el Centro Pompidou de París adquirió una maqueta de este proyecto, entre otros, de la arquitecta.

Carme Pinós: arquitectas que inspiran

03

Paloma Gómez Marín

Paloma Gómez Marín es arquitecta y especialista en los movimientos contemporáneos de la arquitectura. Junto a la periodista y empresaria Pati Nuñez, co-dirige Open House Madrid, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es «conectar a la ciudadanía con los edificios de su entorno».

Aparte de este proyecto, su trayectoria es digna de mención y una prueba de su amplia experiencia. Sus muchos puestos comprenden haber sido directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, jefa de rehabilitación en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.

En la actualidad, además de codirigir la Open House, Gomez Marín es docente en el Máster de Diseño de Interior de IADE (Institución Artística de Enseñanza).

Es a través de la Open House donde siento una mayor conexión con esta arquitecta; ella misma admite que este es su mayor punto de inflexión. Hacer accesible la arquitectura a la gente es la principal misión de la Open House, y también es una de mis máximas: realizar un servicio accesible y de calidad, sin que tu presupuesto ni tus metros cuadrados te limiten.

Paloma Gómez Marín

04

Izaskun Chinchilla

2001 es el año en el que esta arquitecta madrileña comenzó su propio estudio de arquitectura en su ciudad natal, cosechando numerosos éxitos desde entonces. Combinando la docencia y su ejercicio de la profesión, defiende activamente el papel de la mujer en la arquitectura.

Todas sus obras comparten su decidido rechazo a los convencionalismos, su estilo colorista y alegre y su innovador desarrollo teórico. Es por esto que es considerada una de las arquitectas más arriesgadas del panorama español, pero también es una de las más exitosas.

Prueba de esto son los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, así como las menciones y exposiciones de sus trabajos.

De entre sus trabajos, mi favorito es el pabellón Organic Growth de Nueva York. Esta instalación modular, que nos recuerda de alguna manera a los árboles, fue parte de la Gran Manzana entre junio y septiembre de 2015. Después, fue reciclada para hacer objetos de uso cotidiano como lámparas y parasoles, en un ejercicio de economía circular y sostenibilidad. Con esta obra, Izaskun Chinchilla nos muestra que una arquitectura diferente y participativa es posible. Un concepto con el que, como profesional, me parece muy relevante hoy en día.

Izaskun Chinchilla: arquitectas que inspiran

05

Teresa Sapey

Siendo originaria de Italia, Teresa Sapey es la única mujer arquitecta de mi lista que no es española de nacimiento, aunque sí madrileña de adopción. En el mundo de la arquitectura, su nombre es sinónimo de vitalidad y energía.

Como se puede ver en sus numerosos proyectos, el color y la geometría son los catalizadores principales de su estilo desenfadado y personal, dando lugar a obras que siempre son sorprendentes. Así, acumula en su porfolio obras tan icónicas como Gallery Red en Palma de Mallorca, el Reebok Sports Club de Madrid o el NHow de Marsella, en Francia.

Pero la que yo destaco entre todas sus obras para el blog de hoy es el parking del Hotel Puerta América de Madrid y su uso de los colores vivos y cítricos en un lugar que, normalmente, suele ser gris, oscuro y aburrido. Comparto con Sapey su amor por el color, y el poder que tiene para transformar espacios, dándoles una nueva energía.

Teresa Sapey, parking hotel Puerta de América

Seguir creando

¿Te ha inspirado esta lista? Espero que este recorrido te anime a ver la arquitectura como una disciplina al servicio de las personas, y como una herramienta para que tus espacios sean tan únicos como funcionales. Ahora, toca seguir creando e investigando nuevas maneras de adaptar los espacios a las personas que los habitan.

Aquí cierro mi particular homenaje a las mujeres arquitectas que me inspiran. Si te apetece seguir buscando inspiración en el mundo de la arquitectura y el diseño de interior, puedes seguirme en mis perfiles de Instagram y LinkedIn, donde publico todas las semanas con nuevos consejos e ideas para tu hogar.

¡Te espero en la próxima publicación!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA