Este mes cambiamos de barrio para mostrarte otro proyecto de interiorismo y reforma. Vamos a acercarnos al barrio de Lavapiés, muy cerca del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y de la Estación de Atocha, para contarte la historia de transformación de un piso de 30 metros cuadrados situado dentro de una típica corrala madrileña. Un proyecto cargado de creatividad y funcionalidad para crear un hogar que cautive a primera vista y brinde comodidad a quien pase por ella.

Diseño con encanto para una nueva realidad

El propósito es la piedra angular que sostiene cualquier proyecto de reforma e interiorismo. En este caso, los clientes llegaron hasta el estudio para hacer una reforma integral de un piso que habían heredado dentro de un edificio de corralas en el barrio de Lavapiés, con la idea de convertirlo en una vivienda para alquiler.

A la hora de tomar decisiones, es importantísimo tener siempre en mente este destino final, ya que en este tipo de proyectos, lo ideal es que la vivienda resulte atractiva a la mayor parte de los usuarios, dejando a un lado las preferencias personales y las decisiones demasiado atrevidas, que puedan echar atrás a un potencial inquilino.

¿Y cómo se consigue esto? Pues el primer filtro para conseguir que una persona se fije en un inmueble y pueda verlo como un posible hogar es meramente visual: tiene que destilar estilo y confort y destacar frente al resto es un must.

Para ello, en esta singular vivienda se llevó a cabo una renovación casi por completo del espacio, con un diseño contemporáneo que respeta su encanto original al conservar algunos elementos singulares como la puerta de acceso, que se ha restaurado ya que se trata de uno de los elementos protegidos de este edificio, junto con el balcón y la cerrajería, y un pilar de hierro con pletinas roblonadas que se descubrió al iniciar la obra y decidimos dejar a la vista en su aspecto natural para darle protagonismo y aportar carácter al conjunto.

piso 30 metros cuadrados

Optimizando un piso de 30 metros cuadrados

Para este proyecto teníamos un par de limitaciones de partida: un presupuesto ajustado y  el tamaño al que finalmente quedó reducida la vivienda tras dividir el piso del que partíamos en dos pisos independientes, 30 m2.

Sin embargo, si esta no es tu primera vez en el blog, sabes que para mí los espacios pequeños son un reto y, una vez más, hemos conseguido que la vivienda se sienta amplia y acogedora gracias a una cuidada distribución del espacio potenciada por la eliminación parcial del pasillo, el uso de una paleta de colores en tonos neutros y un juego de luces que ayudan a maximizar cada centímetro cuadrado sin sacrificar la sensación de amplitud.

La distribución final cuenta con un salón-comedor y cocina, conviviendo en un mismo espacio, un dormitorio con baño incorporado y un hall que hace también las veces de un pequeño espacio de trabajo.

01

Fuera pasillo, dentro integración de espacios

Partíamos de una vivienda estrecha y larga, por lo que era imposible prescindir totalmente del pasillo. Así que apostamos por mantener las zonas privadas (dormitorio y baño) en la zona de entrada a la vivienda y abrir a continuación el espacio hacia una zona común llena de luz, que además, ampliaba las posibilidades de este nuevo espacio

piso 30 metros cuadrados - plantas

02

Colores adaptables

Hay pocos colores que gusten a todos, por eso, en este caso era importante crear un ambiente que fuese fácilmente adaptable a los diferentes estilos y preferencias de los futuros inquilinos, a través de colores neutros para los acabados. Además, esta decisión hace que la vivienda resista mejor el paso del tiempo, evitando continuas inversiones en los próximos años para actualizar el espacio.

La nota de color, la encontramos en la elección del mobiliario de la cocina y en los cuadros elegidos para vestir la vivienda, ilustraciones de rincones y elementos destacados de Madrid de Vermut Design

piso 30 metros cuadrados - cocina

03

Juegos de luces

En la pared de la derecha de la vivienda se han colocado unos apliques que crean un juego de luz en la pared; en la izquierda, una gran cristalera con perfilería metálica tras la que están el dormitorio y el baño. Todo para aprovechar hasta el último rayo de sol que entra en la vivienda.

04

La cocina como corazón del hogar

Las cocinas siempre son un elemento fundamental de cualquier proyecto de interiorismo. Alrededor de ella gira la vida del hogar y siempre nos gusta tratarlas con mucho cariño.

En este singular piso, la cocina se ha situado justo en el centro de la vivienda. Se le ha dado un protagonismo adicional con la elección de un color oscuro para este espacio, que hace de contrapunto con el resto de la vivienda y se ha cuidado el diseño de cada uno de sus rincones para potenciar el almacenaje y la funcionalidad.

Una península multifuncional sirve como espacio de comedor, almacenaje y separación natural de la cocina con el salón, demostrando así que hasta en los espacios reducidos, el diseño inteligente puede marcar la diferencia.

piso 30 metros cuadrados - salón y cocina

05

La elegancia de lo simple en un piso de 30 metros cuadrados

Para dar continuidad al conjunto, se eligió una tarima para toda la vivienda, a excepción del baño, y se pintó en blanco toda la envolvente para ganar luminosidad.

Aquí y allá fuimos tomando pequeñas grandes decisiones para ganar espacio extra, como en el dormitorio, donde optamos por lámparas colgantes en la pared del cabecero, que despejan el espacio de las mesillas de noche.

06

Más que un baño

El baño esconde otro de los secretos de este proyecto. No me gusta sacrificar el lujo ni limitar mis elecciones por cuestión de espacio, y este proyecto no iba a ser menos.

Para este espacio de 2,5 m2, al que se accede desde el vestidor del dormitorio, también a través de una puerta de cristal, optamos por un acabado tipo terrazo en el suelo y un alicatado porcelánico, que simula madera para la zona de la ducha, lo cual da al conjunto un toque sofisticado.

piso 30 metros cuadrados - baños

Un hogar, infinitas historias

Esta reforma de este piso de 30 metros cuadrados no solo ha cambiado el espacio físico de partida, sino que ha conseguido crear un hogar con posibilidad para contar infinitas historias.

Desde la cuidadosa selección de materiales hasta la atención al detalle en el diseño, todo se ha tenido en cuenta para que quien llegue a ella se encuentre como en casa, incluso cuando se trata de una vivienda para alquilar.

Espero que te haya gustado este nuevo proyecto y que te haya dado nuevas ideas. Si tú también tienes en mente una reforma, para crear tu propio hogar o el de otros, habla conmigo y lo vemos en una asesoría inicial gratuita. Durante nuestra cita podremos ver qué tienes en mente y adelantar las posibilidades para tu inmueble. Todo ello sin compromiso, por supuesto.

Además, puedes seguir recopilando ideas en mis perfiles de Instagram y LinkedIn. Allí comparto mis proyectos y otras recomendaciones para llenar de vida tu hogar.

¡Nos vemos allí!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA