Ya conoces Kúu 50, y has visto cómo es por dentro en mis dos entradas anteriores. Ahora, es el momento de contarte en detalle cómo fue el reto de crear un cuarto de baño a la altura del proyecto, con luz natural, acabados de calidad y un diseño moderno y acogedor.

El cuarto de baño, un pequeño gran desafío

Esto pasa mucho: miras las fotos de un piso para comprar o alquilar que parece interesante, cuando de pronto… llegas a las fotos del baño.

Aquí pueden pasar dos cosas. La primera, con suerte, es que el baño esté en buen estado (o incluso recién reformado), y este piso gane muchos puntos para ser el elegido. La segunda, que esta estancia esté sin mantener, en muy mal estado, y saltes al siguiente apartamento enseguida y sin mirar atrás.

¿Te ha pasado? Es normal.

El cuarto de baño es una sala que ve un uso intensivo diario, con agua y humedad por todas partes, y que está lleno de elementos que pueden deteriorarse con el paso del tiempo o con cualquier contratiempo. El mantenimiento a largo plazo se suele complicar, y los cambios de tendencias son difíciles, cuando no imposibles de aplicar sin una reforma.

A esto se le añade que, normalmente, los baños son estancias pequeñas y, a menudo, sin iluminación natural.

Por eso, el baño suele ser un gran reto en las reformas integrales; esa combinación de elementos estructurales, humedad y agua, poco espacio y uso cotidiano sientan unos requisitos estrictos que dejan poco margen de error.

Aunque, si eres como yo, donde hay una limitación, tú ves una oportunidad para pensar fuera de la caja. Esto hemos hecho para el baño de Kúu 50, y hoy te muestro el resultado.

baño
Mueble suspendido. Frente alistonado de madera de Paulonia.

Tendencias de baño, la chispa de la inspiración

Como siempre, buscar inspiración y referencias debe ser la fase inicial de cualquier proyecto creativo. Para el baño de Kúu 50, las tendencias de baños de 2023 han sido el foco principal de referencia para crear una estancia con un diseño de vanguardia, aunando utilidad y estética en un espacio pequeño.

01

El baño: Un oasis de relajación

El minimalismo cálido está aquí para quedarse, y en los baños se traduce en espacios donde la calma y la relajación sean protagonistas. Atrás quedan los baños de aspecto frío; ahora, son estancias en las que apetece despejar la mente. Para ello, priman el orden y la sencillez, los tonos neutros, los elementos naturales y una correcta iluminación.

baño - minimalismo cálido
El cuarto de baño siempre es un espacio delicado, pero hasta los más pequeños pueden convertirse en una joya doméstica 💎.

02

Piedra y madera: elementales

Hablábamos de elementos naturales en el punto anterior, y pocas cosas lo son más que la piedra y la madera. Los revestimientos continuos en paredes y suelos, así como los muebles y la decoración en palillería de madera, son los ingredientes ideales para un baño de fácil mantenimiento, sostenibilidad y diseño.

03

Sin tocar el suelo: Muebles suspendidos

Es tendencia, especialmente en baños pequeños, utilizar muebles suspendidos en lugar de los habituales sobre el suelo. Esto permite un mejor aprovechamiento del espacio y acceso para limpiar, además de mejorar la calidad estética del conjunto.

baño - mueble suspendido
Mueble suspendido con balda inferior para ampliar almacenaje. Acabado en laca. Diseño del estudio.

04

Griferías en negro

La grifería en negro es tendencia, y por una buena razón. El negro, bien empleado, tiene ese efecto de distinción atemporal que se complementa con el resto de los elementos de la estancia, en los que predominan los colores neutros y claros.

Un baño muy completo en 4m2

Ahora sí, volvemos al baño Kúu.

Como cabe esperar de un piso de 50 m², el baño es pequeño. Además, en el caso de Kúu 50, esta estancia tampoco cuenta con ventanas, por lo que tener luz natural parecía imposible. Énfasis en «parecía»; ya sabes que me encantan los retos.

Para este proyecto, sabía que tenía que ir más allá de crear un baño nuevo y funcional; tenía que ser un cuarto de baño con un diseño moderno, de líneas limpias y pureza visual, donde cada elemento aporte tanto en utilidad como en estética. Una estancia que, como en las demás, prime la calidad, tanto en la forma como en el fondo.

En otras palabras: iba a hacer falta una transformación total.

baño

El resultado es el que ves: un oasis en muy pocos metros cuadrados. Te cuento los resultados clave de la reforma:

  • Para empezar, este baño tiene doble acceso; uno directo desde el dormitorio y otro desde la zona pública de la vivienda. Ideal para tenerlo siempre a mano.
  • El revestimiento continuo en paredes, suelo y plato de ducha, de la mano de Neolith, aporta varias ventajas: continuidad visual, facilidad de mantenimiento, resistencia a la humedad e impermeabilidad, todo en uno.
  • La hornacina corrida con doble iluminación indirecta, en la zona de la ducha y el inodoro, crean un estante en la pared sin necesidad de usar elementos salientes, ahorrando así más espacio.
  • Máximo espacio de almacenaje, totalmente optimizado. El mueble suspendido, el camerino de espejo y el armario sobre el inodoro tienen capacidad suficiente para todo lo necesario, sin quitárselo a las personas.
  • El inodoro suspendido cumple una función visual y práctica: es más fácil de limpiar, ahorra espacio y tiene un toque más elegante.
  • La grifería y los detalles decorativos en negro mate son una elección que contrasta con los demás elementos, aunando calidad y diseño.
  • Como ya te adelantaba en la entrada anterior, en este proyecto se ha puesto el acento en los materiales sostenibles. La madera de Paulonia que emplea Codis (de quienes hablaremos más unos párrafos más adelante) es perfecta por su resistencia a la humedad y su ligereza, además de ser un árbol de rápido crecimiento. Neolith, por su parte, también apuesta por la sostenibilidad en sus materias primas, que son 100 % naturales y, en su mayoría, recicladas.
  • Lo que menos imaginaba el propietario era que su baño iba a tener luz natural. Lo hemos conseguido gracias al tabique acristalado que lo separa del dormitorio. Para mantener la privacidad del baño, se aprovecha el textil que filtra la luz desde el dormitorio).

Para que te hagas una idea, te muestro unas fotos del antes y el después:

baño - antes y después
¿Te imaginas un baño así en tu casa?

Como ves, hasta los baños pequeños se pueden convertir en pequeñas joyas domésticas. Te cuento cómo lo hemos hecho posible

Al detalle: los materiales principales del baño Kúu

Para que tengas la radiografía completa de los elementos de este baño, te confío los tres materiales principales que hemos utilizado, contando con marcas líder en el sector para garantizar la máxima calidad.

*

Neolith: Revestimiento continuo y plato de ducha

Para este proyecto, hemos elegido el modelo de revestimiento Pietra di Luna con acabados Silk de Neolith. El color es un gris suave, de textura limpia, lo que lo convierte en un diseño atemporal y equilibrado. Este lienzo permite añadir cualquier elemento arquitectónico y paleta de color para personalizar el espacio.

En cuanto al plato de ducha, se escogió el modelo Piattibelli, un material de superficie compacta sinterizada de cargas 100 % naturales y reciclables que no sufre ninguna alteración durante el proceso de producción. Gracias a su tecnología de fabricación única, se obtiene un plato de ducha de apenas 23 mm de espesor, con superficie antideslizante y en una sola pieza.

*

Hidrobox: Lavabo de líneas puras

Un material versátil y duradero que, además, permite una gran personalización en cuanto a colores y propiedades. Es este caso optamos por darle una nota de color con su acabado Ocean.

Kromat es compuesto compacto, sin porosidad, realizado a base a resinas y cargas minerales variadas. Su composición y fabricación le confiere a la pieza una elevada dureza y unas características ideales para su uso en el baño. Su excelente resistencia a productos de higiene habituales hace que sea fácil de limpiar y ayuda a mantener sus acabados en perfecto estado durante muchos años.

*

Codis: Madera de Paulonia

Ya te hablaba de Codis y de la madera de Paulonia en la entrada anterior, pero bien ameritan una nueva mención en este análisis del baño Kúu al ser un material irreemplazable en este proyecto.

Para este proyecto, hemos elegido el mueble de baño y el camerino-espejo de la colección Stecche, con acabados Polen para un toque natural y cálido. Una vez más, dejamos que sean ellos quienes te cuenten más acerca de esta colección:

baño
Mobiliario de baño en madera de Paulonia suministrado por Codis Bath

«¿Qué destacarías de la colección Stecche?

Antes de nada destacaría el diseño; el detalle alistonado se ha convertido en tendencia en los últimos años y se aplica en distintas estancias del hogar. Por otro lado, cabe resaltar las propiedades anti humedad que tiene este tipo de madera, la cual la hacen una elección perfecta para el espacio del baño».

Si quieres leer más acerca de las propiedades de esta madera, te lo cuento en la entrada anterior.

*

Otras marcas y elementos de Kúu

No podía cerrar el análisis de este proyecto sin mencionar al resto de marcas que han aportado el resto de ingredientes de este plato tan exquisito.

Cabe destacar la grifería y accesorios de baño de Hansgrohe, con sus acabados en negro mate que ya hemos comentado más arriba. A juego con este elemento va la mampara de ducha con perfilería en negro mate de Glaxoduch, que complementa la estética limpia y de líneas puras de la ducha. Poveda, los distribuidores de Glaxoduch con los que hemos trabajado para este proyecto, nos cuentan:

«Desde Poveda Colección, ofrecimos una mampara de ducha única diseñada a medida que combina una hoja fija con una lateral corredera, destacando por su versátil diseño adaptable a cualquier dimensión. Fabricada con vidrio templado de 8 mm en la parte fija y 6 mm en la corredera, cuenta con perfiles de aluminio y accesorios en elegante negro mate, edición “black edition”, y rodamientos de acero duraderos.

Nuestra prioridad es la calidad, respaldada por un excepcional servicio posventa y una entrega ágil.

Además, garantizamos un tratamiento de autolimpieza con una cobertura de 10 años, respaldado por 3 años de garantía integral».

Mención especial también al inodoro suspendido de Roca, una pieza mínima de gran calidad y resistencia.

Por último, el papel de pared de Masureel completa la estética de la estancia en armonía con el resto de los elementos.


Un baño muy completo en 4m2

Como ves, un baño pequeño también puede convertirse en tu oasis de tranquilidad y diseño. Cuidando los elementos, contando con marcas de primera línea y echando mano de algunas soluciones adaptadas a cada espacio, puedes tener luz natural e interiores de lujo en el cuarto de baño de tu propia casa.

Esto, y mucha vitamina B.

Tanto si tienes pendiente una reforma como si te gusta seguir de cerca las tendencias de arquitectura e interiorismo, sígueme en mis perfiles de Instagram y LinkedIn para estar a la última. Allí encontrarás recomendaciones e ideas que puedas aplicarlos en tu propio hogar, desde los cambios más sencillos hasta las últimas tendencias de la temporada.

¿Necesitas ayuda personaliza? Con mi servicio de asesoría inicial gratuita te despejo todas tus dudas, y elaboramos un plan de acción personalizado para que veas las cosas claras.

¡Nos vemos allí!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA