Como sabes, creo firmemente que un piso pequeño puede ser tan práctico, bonito y acogedor como otros. Hoy, te muestro un ejemplo ideal en el que una reforma transforma por completo una vivienda. ¿Me acompañas?

Concepto Kúu

Uno de los conceptos con los que más identificada me siento en lo que se refiere a la arquitectura es Kúu. Y, en el caso de este proyecto, es un nombre que le viene como un guante.

Kúu es un concepto que viene del japonés y que, como ocurre a menudo en este idioma, escapa de las definiciones fijas y cambia dependiendo de su contexto. Estrictamente hablando, significa cielo, o vacío; pero no se trata de un vacío literal, sino más bien de algo que, por ausencia de una naturaleza fija, contiene infinitas posibilidades. Este es un término relacionado con el concepto budista «shunya», del mismo significado, y también con el número 0. Interesante, ¿verdad?

Por eso, es muy apropiado para describir, en arquitectura, esos espacios donde el lienzo en blanco se encuentra con la creatividad, y donde todo es posible.

Y así llegamos al nombre de este proyecto: Kúu viene este concepto tan especial, y 50 se refiere a los 50 m² de este piso.

Piso pequeño

Objetivo: espacio y luz

Todo comenzó con un correo electrónico. En él, el dueño de esta vivienda me comentaba lo que buscaba para el inmueble, y me pedía un presupuesto para todos estos cambios.

La carta de presentación del piso ya era prometedora: 50 m², una planta casi cuadrada, unos 20 años de antigüedad, con un gran ventanal que deja paso a la luz natural (aunque esta no llegaba bien a todas las estancias) y buenas vistas.

Lo que el cliente quería era tomar este punto de partida como lienzo en blanco y conseguir un lugar diáfano, con cocina abierta y que la luz fluyera por todas las estancias, teniendo solo las separaciones más imprescindibles. Además, también necesitaba un lugar de trabajo fijo e instalar suelo radiante para deshacerse de los radiadores, que ocupaban demasiado espacio.

Sobre todo, el objetivo era tener un espacio cómodo y acogedor para él mismo, ya que pasa bastante tiempo en casa, y se mostraba abierto a propuestas e ideas.

Cuando le pedí que me contara algo que siempre había querido tener, su respuesta fue que siempre le hubiera gustado tener una isla de cocina, pero que sabía que no sería posible con el tamaño de la vivienda.

No te voy a hacer spoilers, pero… ya te imaginas que este es precisamente el tipo de desafíos que me encantan.

piso pequeño: antes y después

La reforma: transformación total

Para transformar este piso en todo lo que su dueño buscaba, fue necesaria una reforma que abarcó prácticamente todos los ámbitos de la casa, teniendo siempre como guía los objetivos clave del cliente.

El proyecto pretende definir un modo de entender la arquitectura, la sociedad y la vida, en la que los materiales nobles, la limpieza visual de los espacios y la sencillez de la luz crean un ambiente cálido en el que poder vivir y trabajar.

Ahora, esta vivienda consta de cuatro estancias: un espacio combinado de entrada, zona de estar, comedor y cocina; un despacho separado del dormitorio por unas estanterías móviles; un cuarto de baño; y un lavadero/cuarto de instalaciones.

Estos son los puntos principales:

01

La luz que todo lo puede

Este es uno de mis eslóganes por una buena razón: cuando una vivienda tiene una buena iluminación basada en el flujo de luz natural, es más fácil encontrar  armonía y crear un hogar confortable.

Buena parte de este paso se completó prescindiendo de todos los muros que no fueran estrictamente necesarios, utilizando paredes transparentes y juegos de espejos. Se genera así un espacio visualmente más amplio y en el que todas las estancias gozan de luz natural.

02

Eficiencia energética

Una reforma como esta siempre es un buen momento para elevar la eficiencia energética de un piso. En este caso, lo hemos conseguido mediante la instalación de sistemas de aerotermia y suelo radiante, que mantienen una temperatura ideal tanto en invierno como en verano, con un gasto energético mucho menor.

También juega un papel importante la domótica, que permite una regulación más sencilla de la luz y el uso de la energía. Esto le da al cliente un mayor control sobre el uso de energía.

Además, gracias al flujo de luz natural del que ya te hablaba en el punto anterior, también se consigue una mejor eficiencia.

03

Trabajo y descanso separados

Uno de los requerimientos del espacio de trabajo era que se tratara de un despacho permanente apto para el teletrabajo, y no un espacio casual y temporal como algunos que vimos durante la pandemia.

Para conseguirlo, se ha integrado el despacho al dormitorio y se ha separado mediante el uso de dos estanterías móviles. De esta manera, se puede tener un espacio de trabajo separado y totalmente personalizable, pero que pasa a ser el lugar de descanso cuando no se use, sin que sufra de las desventajas de los despachos improvisados.

04

Diseño a medida

Un proyecto tan personal como este requería también un diseño a la altura de las circunstancias.

Por eso, gran parte del mobiliario se ha realizado a medida, para que se adaptara perfectamente a las características de este proyecto. Se han empleado tonos y materiales naturales, maximizando así la atemporalidad de este diseño. Por otro lado, la adaptabilidad no está reñida con el estilo; es por esto que se han incluido piezas con nombre propio Made in Spain, como Patricia Urquiola, Antoni Arola, Miguel Milá, Mayice o Mario Ruiz, entre otros.

piso pequeño: diseño a medida

05

Cocina con isla: reto superado

A veces, solo hace falta una buena planificación para conseguir lo que queremos. En este caso, se trataba de la isla.

¡Reto superado!

Gracias al espacio sin divisiones y al flujo de la luz, la cocina y su isla son elementos visibles desde diferentes puntos de la casa, y que constituyen el corazón de la misma. La isla, de 3 m de longitud, separa ambientes sin obstruir la visión, además de facilitar el uso de la cocina y darle a esta vivienda ese toque que su dueño siempre había querido.

piso pequeño

El resultado: la vivienda que quieres

Kúu 50 es uno de esos proyectos que reflejan la esencia de mi estudio: una casa pequeña tiene muchas posibilidades. Como ves, lo que separa a tu minipiso de la casa que te gustaría tener es una buena planificación, creatividad y un toque de diseño.

Estoy muy agradecida por la confianza que el propietario puso en mí, y feliz de haber podido hacer realidad todo lo que buscaba.

¿Quieres ver más acerca de Kúu 50 y otros proyectos?

Voy a seguir desgranando los detalles de esta reforma en mis perfiles de Instagram y LinkedIn, donde además publico nuevos consejos e ideas para tu hogar todas las semanas. ¡Sígueme para descubrir más!

Y si lo que quieres es una atención más personalizada, recuerda que tengo a tu disposición mi servicio de asesoría inicial gratuita, si necesitas ver más clara una posible reforma de tu vivienda.

¡Nos vemos!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA