Ya pasado casi todo el mes de noviembre, tenemos en el horizonte las fiestas navideñas y, con ellas, una avalancha de ideas para regalar (y para que nos regalen). Pero, lo que tal vez no imagines es que también es el momento ideal para echarle un ojo a tu piso y decidirte a hacer una reforma y cambiar esas cosas que ya te cansan, o que sabes que podrían mejorar tu calidad de vida. Déjame ayudarte a escribir la carta para tu piso.

¿Pedirte una reforma por Navidad? Sí, es buen momento.

Cenas, regalos, fiestas… ¿Y meterse a una reforma? Parece difícil de concebir, pero en realidad es un momento perfecto.

Piénsalo de esta manera: escribir la carta de Navidad es plasmar una lista de deseos y necesidades que te gustaría conseguir o resolver. No es un compromiso, es algo mejor: una manera de poner sobre el papel todo lo que tienes en mente, y evaluar qué necesitas y cómo conseguirlo. Después, sobre esta base, podrás planificar cómo afrontar tu reforma, asesorarte adecuadamente, y conseguir por fin sentirte a gusto en tu piso. Por eso, si quieres que los Reyes te traigan una reforma para, lo mejor es que escribas tu carta ahora. Eso sí, antes de ir a por papel y bolígrafo, te dejo una checklist para darte una idea de por dónde empezar a buscar

reforma integral
El color es una herramienta poderosa en el diseño de interiores. Los colores vivos añaden carácter y personalidad a un espacio, destacando áreas y añadiendo profundidad visual

Escribiendo la carta: la lista para tu reforma soñada

Al igual que pasa con los regalos de Navidad, es importante tener un espíritu crítico a la hora de escribir la carta para tu reforma. Saber qué cosas son necesarias, qué cosas van a mejorar tu día a día notablemente, y qué puede esperar, te ayudará a no tirar la casa por la ventana (literalmente),y te dará claridad cuando finalmente consultes para planificar tu reforma.

Esto es fundamental, especialmente en pisos que son pequeños, antiguos o ambos, ya que son estos los que pueden acumular más puntos a tratar. Identificarlos correctamente, te permitirá encontrar soluciones comunes a problemas diferentes, ahorrándote tiempo y dinero.

Para ayudarte, aquí te dejo la checklist de puntos corrientes a corregir en una vivienda, que más pueden mejorarla y optimizarla, y te cuento lo que puedo hacer por ti para conseguirlo.

01

Falta de espacio

La falta de espacio es uno de los problemas más frecuentes que veo en mi estudio. Los pisos de tamaño reducido a menudo tienen la ventaja de estar cerca de todos los sitios de interés, pero también significa que tenemos que pensarlo dos veces antes de meter cosas que no podemos almacenar, lo que a su vez quiere decir que también debemos dejar de hacer cosas que nos gustan.

¡ A no ser que encuentres una manera de poder tener lo mejor de los dos mundos! Con un poco de planificación, es posible que tu minipiso tenga espacio para ti y todo lo que te gusta.

Lo que puedo hacer por ti: MAXIMIZAR EL ALMACENAMIENTO

Hasta en los pisos más pequeños hay rincones que pueden aprovecharse para almacenaje. Para conseguirlo, la mejor ruta es sentarnos a evaluar cuáles son tus necesidades, tus aficiones y tu ritmo de vida. Esto me dará la información que necesito para diseñar un piso con almacenaje suficiente para ti y para tu vida, sin renunciar a nada de lo que de verdad te importa.

02

Sensación de agobio

Antes o después, todos hemos visto, o incluso vivido, en lugares cuyos espacios resultan opresivos. Esto se puede deber a muchas cosas; una de las más corrientes es un exceso de compartimentos, o habitaciones, que lo único que hacen es dividir la vivienda y hacerla incluso más pequeña. Esto es especialmente cierto en pisos antiguos y pequeños, que estaban diseñados con unas nociones y para un estilo de vida completamente distinto al nuestro.

Lo que puedo hacer por ti: POTENCIAR EL ESPACIO GRACIAS A LA REFORMA

Una de las frases que más me vas a oír decir es esta: no hay espacios demasiado pequeños, sino mal optimizados. Un estudio a fondo de tu vivienda nos revelará las claves para poder potenciar su espacio. Limitando el número de estancias separadas, mejorando el espacio y los recorridos, y aplicando una distribución más acorde a tu día a día, tu minipiso se transformará en un hogar de revista en el que podrás moverte con libertad.

reforma
Los tabiques de cristal son una solución ingeniosa y versátil para maximizar la sensación de amplitud en espacios reducidos. En pisos pequeños, estos tabiques transparentes actúan como separadores visuales sin sacrificar la entrada de luz natural.

03

Diseño rígido

Cuando un hogar tiene una distribución y un diseño demasiado inflexible, puede pasar a veces que no encuentres el espacio adecuado para llevar a cabo diversas actividades. El salón no te da para hacer ejercicio, en la cocina no cabe ni una silla para sentarse, y la habitación la pisas solo para irte a dormir. ¿El resultado? Una casa que no aprovechas al máximo para hacer lo que te gusta.

Lo que puedo hacer por ti: CREATIVIDAD Y MULTIFUNCIONALIDAD

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, no hace falta vivir en un apartamento enorme para llevar a cabo muchas de las actividades que te gustaría implementar en tu rutina. Todo lo que necesita tu vivienda son unas cuantas soluciones creativas y un enfoque multifuncional adaptado a ti, que te permita cambiar de un espacio a otro sin moverlo todo de sitio.

04

Espacios incómodos

En las viviendas pequeñas, especialmente si son de segunda mano, es común encontrar que los espacios son inconvenientes, por no decir engorrosos. Algunas veces se pueden alisar algunos de estos focos de incomodidad con algunos muebles o soluciones improvisadas. Pero en el fondo, la mayoría de las veces solo se está poniendo un parche temporal a un problema que va a persistir y a emerger cuando menos te lo esperes.

Lo que puedo hacer por ti: REFORMA Y DISEÑO A MEDIDA

La manera más efectiva de atajar este problema es, de nuevo, pensando en ti. Más concretamente, reflexionando a fondo sobre tu estilo de vida y tus preferencias. De esta manera, podré diseñar una solución integral a tu medida: muebles, electrodomésticos, e interiorismo que, en su conjunto, hagan tu hogar verdaderamente tuyo, tanto en lo práctico como en lo estético.

reforma integral

05

Iluminación insuficiente

Lo has leído hasta la saciedad: la luz natural es la mejor para preservar nuestra vista, para trabajar, para despertarse de manera natural… Lo que no todo el mundo te dice es lo complicado que puede ser encontrar luz natural, especialmente cuando su distribución claramente no tenía en mente esta necesidad. Por eso, intentamos atajar este problema poniendo lámparas e iluminación donde y cuando las necesitamos, lo que va en detrimento de un diseño orgánico y, a veces, de las recomendaciones para una correcta iluminación.

Lo que puedo hacer por ti: OPTIMIZAR LA ILUMINACIÓN

El secreto para optimizar la iluminación se encuentra en la distribución del hogar y en la utilización de las soluciones de iluminación más oportunas. Para mejorar ambas, lo que haremos será analizar las posibilidades de tu hogar, y diseñar así un plan integral que permita que la luz natural fluya lo máximo posible en las estancias que más lo necesitan. Después, pasamos a añadir la iluminación técnica y decorativa oportuna en cada espacio, para que siempre veas tus espacios con claridad.

06

Ruido y falta de privacidad

La vida es movimiento, y el movimiento también significa lidiar con ruidos típicos del día a día, tanto propios como ajenos: el teletrabajo, la cocina, la televisión o la música, entre otros. Y, especialmente en edificios antiguos, también suele pasar que todos estos momentos puedan ser vistos, además de escuchados, tanto a través de ventanas y balcones como dentro de la propia casa, alterando la armonía del hogar e impidiendo el flujo normal de la rutina.

Lo que puedo hacer por ti: SELECCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS

Aunque los apartamentos puedan presentar algunas limitaciones estructurales en estos aspectos, lo cierto es que pueden mejorarse considerablemente con soluciones modernas aplicadas de manera inteligente. Encontrar el mobiliario, los complementos y los materiales adecuados te permitirán tener un control más preciso del ruido y la privacidad.

Una carta con valor añadido

Como ya te imaginas, todas estas soluciones se pueden (y, a menudo, deben) combinar entre sí para sacarle el máximo partido a tu hogar.

Una vez todos estos elementos se combinan con la receta indicada y los tiempos de cocción precisos, el menú resultante es una vivienda en la que te gustará vivir, y que podrás aprovechar para algo más que para comer y dormir. Encontrar comodidad y afinidad en tus propias cuatro paredes es un valor incalculable que puede potenciar tu calidad de vida ahorrándote tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Y, además, también puede traer oportunidades para tu bolsillo.

Un piso con una buena reforma, que permite que sea más vistoso, útil y cómodo, lo revaloriza de cara a una posible venta o alquiler, lo que te da ventaja frente a otros inmuebles de características similares.

Ya tienes tu lista; ahora, falta escribir la carta

Estos son algunos de los puntos que más veo repetirse en los proyectos que recibo en mi estudio, y los resultados hablan por sí solos. Convertir un inmueble pequeño y oscuro en un hogar acogedor, multifuncional y personal es un reto, sí, pero podemos conseguirlo si sabes lo que buscas.

Por eso, ahora que ya tienes tu lista de cosas que necesitas, puede que te hayas animado a pasar a la acción.

Si quieres dar el siguiente paso para que los Reyes te traigan una reforma en 2024, mi servicio de asesoría inicial gratuita puede ser tu trampolín. Juntos, podremos ver lo que tu piso necesita y cómo conseguirlo, y recibirás información útil y personalizada que poder utilizar cuando decidas que es el momento cerrar un presupuesto.

reforma. Atrezzo

Y si quieres más inspiración para conseguir la reforma de tus sueños, sígueme en Instagram y LinkedIn donde podrás seguir al día de las tendencias en arquitectura e interiorismo y conocer más sobre mis proyectos en marcha.

¡Nos vemos allí!


Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA