Como siempre digo, no hay pisos pequeños, sino mal aprovechados. Y en el estudio, comienzo el año metida de lleno en un proyecto que es la esencia de este eslogan.
Por ejemplo, yo sí creo que en 30 m² caben una habitación independiente, salón, baño, cocina (incluido lavavajillas) 😊 y almacenaje para dar y tomar, sin olvidarse de dejar espacio para vivir. Si tú todavía tienes tus dudas, te invito a echarle un vistazo a mi proyecto.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Lo primero: la lista de necesidades
Este proyecto, al igual que todos los demás, comenzó con conocer y estudiar las necesidades de la dueña del inmueble.
En este caso, tenemos un piso de 30 metros cuadrados en la zona de Chamartín, con una planta de forma algo peculiar, en el que ya han vivido varias generaciones de la familia, y que ahora se busca reformar para mejorar su habitabilidad.
Esta es la lista de cosas que necesita la propietaria:
- Un baño y una cocina más grandes.
- Un dormitorio independiente, «algo a lo que no renunciaría nunca».
- Un salón confortable, ya que es la zona en la que más tiempo va a estar.
- Almacenaje para ropa, zapatos, ropa de cama, toallas …
- Quería un estilo moderno y minimalista.
Cuando le pedí que me contara algo que siempre había querido tener, ella respondió que quería que la casa tuviera una capacidad de almacenaje suficiente para que todas sus cosas estuvieran bien ordenadas. También menciona un mejor aprovechamiento de su cocina, junto con su capacidad de almacenaje.
Como ya sabes, me encantan los desafíos.
El reto: Las funciones de un piso grande en 30 metros cuadrados
Como ves, este proyecto presenta una serie de desafíos a resolver que requieren soluciones creativas y mucha vitamina B. En concreto, dos de los desafíos más importantes de este espacio fueron el almacenamiento y la conexión – división de los espacios.
*
Prioridad número 1: almacenamiento y funcionalidad
La premisa del proyecto se basaba en dar mayor amplitud a los espacios y en potenciar la luz, cosa que no parecía sencilla.
¿Cómo optimizar el espacio y hacer que el hogar sea práctico? Primero, hay que decir adiós a lo superfluo. La clave es apostar por un diseño ligero con volúmenes limpios y una paleta de colores neutros.
De esta manera, se puede planificar el almacenamiento en torno a las cosas que realmente necesitas, para que todo tenga su sitio y esté siempre a mano y ordenado.
La ventaja adicional es que esto deja más espacio para que tú puedas vivir y aprovechar tu piso más allá de dormir y comer.
*
División de espacios, multiplicando la luz
Muchos pisos pequeños como este tienen algo en común: la compartimentación excesiva del espacio y el tamaño reducido hacen difícil poder gozar de luz natural.
Para hacerle frente a este desafío, se aplican varias soluciones que funcionan juntas para satisfacer las necesidades de la propietaria. Primero, se optimiza el espacio y la distribución, y se opta por soluciones creativas que permiten el flujo de luz (te cuento cómo más abajo). Por otro lado, se escogen acabados en colores claros y se usa un estilo principalmente nórdico, que contribuyen al resultado final.
El resultado: un minipiso de revista
Tras la reforma, este piso pequeño de 30 metros cuadrados contiene todas las funciones y comodidades de un piso grande: cocina, baño, dormitorio independiente, y mucho espacio de almacenamiento. Y, por supuesto, con espacios perfectamente delimitados.
Gracias a una estudiada modificación de la distribución, se cambia radicalmente el piso y se convierte en un hogar moderno y acogedor. Con la nueva propuesta, todas las estancias gozan de carácter propio y funcionalidad, a la par que estéticamente cuidadas y acordes a lo que buscaba la propietaria.
Estas son las claves de la reforma:
01
Almacenaje multiusos
Como puedes ver, el «muro de almacenaje» vertebra y ordena toda la vivienda, sirviendo a la par de almacenamiento. Gracias también a la gama cromática escogida, tanto aquí como en la cocina, se consigue una sensación de pared que oculta lo que hay detrás. ¿Te habías dado cuenta de que detrás de todo se encuentra el dormitorio?
Y estas no son todas las virtudes de esta pared con truco. Este muro de almacenaje contiene también frigorífico, despensa, columna de lavado, armario ropero, estantería y puerta del dormitorio.
Una vez más, todo esto es posible gracias al mobiliario a medida, que permite crear soluciones perfectamente adaptadas tanto al espacio como a las preferencias de los usuarios, optimizando el espacio al máximo.
02
Una cocina en L, totalmente equipada.
Uno de los elementos más curiosos de la cocina de este proyecto es que, cuando entramos por el hall, no sabemos que lo que tenemos de frente es la despensa o el frigorífico; están totalmente ocultos. Lo mismo sucede con la zona de lavado. Y sí: aunque no parecía posible, la cocina cuenta también con lavavajillas, microondas, horno…Igual que en una vivienda de mayor tamaño
El resto del espacio de la cocina se entrevé tras la celosía, que nos sirve para separar el espacio permitiendo el flujo de luz natural. La distribución en L nos permite tener más espacio, y también que el mismo esté mejor iluminado.
Una cocina totalmente equipada, con luz natural, y con una estética minimalista, parece magia, pero es solo planificación, creatividad, y un poco de vitamina B.
03
Luz y espacio en un piso de 30 metros
La luz es un elemento imprescindible en todo espacio; puede que sea algo intangible, pero es de las primeras cosas que notamos. Sobre todo, cuando falta.
Por eso, para que fluya la luz que todo lo puede, se opta por separar visualmente la cocina del salón y de la entrada, como te comentaba en el punto anterior, dándole también un toque orgánico y fresco con esa celosía de palillería de madera.
Además, se apuesta todo al blanco, para aumentar la percepción y de la luminosidad, aunque también se han aplicado otras tonalidades claras para evitar crear un espacio excesivamente aséptico.
04
El baño: el contrapunto de lujo
Como contraste a toda esta estética clara, el baño de la vivienda se contrasta con detalles en negro mate, aplicando también madera para aportar calidez.
Para contribuir a la luminosidad de la estancia, así como la sensación de amplitud, se incluye un gran espejo (con almacenaje, por supuesto) que ocupa gran parte de la pared. Otras soluciones que se han aplicado al baño para aumentar el espacio y el almacenaje son el mueble volado, el inodoro suspendido y la grifería empotrada en lavabo y ducha.
Los pisos pequeños también son para vivirlos
Ya te he mostrado mi receta personal para el proyecto «Una pared con truco» , que representa muchos de los pilares de mi estudio: conocer tus necesidades para que puedas vivir tu piso al máximo, aunque sea pequeño.
Y es que, aunque las soluciones puedan variar de un espacio al otro, hay algo que no cambia: un hogar vivo es el que se adapta a ti, y a tu ritmo de vida. Esto es lo que persigo con cada uno de mis proyectos, y lo que quiero que consigas en tu propio hogar.
Por eso, si tienes alguna reforma que te ronda la cabeza, te ofrezco mi servicio de asesoría inicial gratuita. En esta reunión, podemos ver qué necesitas realmente, y elaboramos un plan de acción personalizado para que veas las cosas claras, sin compromiso.
¿Quieres una dosis de vitamina B en tu feed? Sígueme en mis perfiles de Instagram y LinkedIn para estar a la última en todas las tendencias de arquitectura e interiorismo. Allí encontrarás recomendaciones e ideas que puedas aplicarlos en tu propio hogar, desde los cambios más sencillos hasta las últimas tendencias de la temporada.
¡Nos vemos allí!
Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA