Es el momento de echar un vistazo a las tendencias que marcarán el 2024.
Cada enero es una invitación a renovar nuestra creatividad y estilo, a redefinir la estética de nuestros hogares. En esta publicación te voy a mostrar aquellas tendencias que he visto despuntar en los últimos meses y que vienen para quedarse por un buen tiempo.
Prepárate para una buena dosis de inspiración para arrancar el año con ideas bien frescas que incorporar a tu hogar.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Tendencias decorativas para 2024
Por suerte, las tendencias no son efímeras; son más bien como capítulos en la evolución continua de un estilo. No siguen un camino lineal, sino que exploran diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo que están en vigencia. Por eso, a veces podemos ver una misma tendencia desde su forma más pura hasta en mezclas mucho más elaboradas, una vez están incorporadas por el público general.
Clásicos renovados, maximalismo y minimalismo con nuevos matices. Sin olvidarnos, por supuesto, de las propuestas que tienen el foco en la sostenibilidad, siempre presente como un compromiso con la responsabilidad ambiental.
01
Clásico renovado para unir puentes
Las reformas ganan cada vez más terreno a las nuevas construcciones y, con ellas, la inclinación por conservar elementos singulares de otros tiempos. En la tendencia neo-clásica la elegancia se redefine al fusionar elementos clásicos como columnas, cornisas o vigas con elementos más contemporáneos.
Es toda una invitación a explorar la armonía entre lo antiguo y lo moderno, creando espacios que cuentan historias a través de sus elementos.
02
Diseño biofílico: Un oasis en tu hogar
La apuesta por lo natural en espacios interiores da un paso más en su evolución para volverse más ambicioso. Ahora que ya hemos visto las ventajas de llenar nuestras estancias con monsteras y jarrones con flores, llega el momento de crear espacios que simulen la sensación de estar al aire libre.
¿Cómo conseguirlo? Pues teniendo en cuenta cada detalle: la iluminación natural, las formas orgánicas, los materiales sostenibles, como el corcho o los suelos de madera, y el verde y los colores beige y tierras.
03
Mil posibilidades
Queramos o no, nuestras viviendas son cada vez más pequeñas y no queremos (ni debemos) renunciar a adaptarlos a todas y cada una de nuestras facetas.
Por eso, las distribuciones flexibles y los muebles multifuncionales estarán cada vez más presentes en nuestros hogares para ofrecernos infinitas posibilidades en el mismo espacio. Una adaptabilidad clave para afrontar desafíos contemporáneos como el teletrabajo o cambios de residencia cada vez más frecuentes.
04
Los nuevos colores del minimalismo
El estilo nórdico más puro se acompaña ahora de colores que generan contraste y que equilibran la energía, creando espacios minimalistas pero llenos de vitalidad. Los blancos ya no son tan puros y los verdes, grises, terracotas y colores tierra consiguen dotar de un efecto más acogedor al conjunto
05
El futuro ya está aquí
La domótica pasa a convertirse en un pilar en los proyectos de arquitectura e interiorismo, integrándose de forma invisible y ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades personales de cada hogar. Soluciones inteligentes y estéticas que nos mejoran la vida como, por ejemplo, el bioswitch del que te hablaba en la última entrada del blog.
06
Piezas únicas y muebles a medida
En una búsqueda continua por reafirmar nuestra personalidad y autenticidad veremos espacios con muebles con sello de autor y piezas diseñadas para cada ocasión. Cada rincón se convierte en una expresión única de estilo, algo que siempre tengo en cuenta a la hora de encarar cada nuevo proyecto.
Pisos pequeños: Qué tendencias veremos en 2024
En el mundo de los espacios reducidos, las tendencias se adaptan para maximizar estilo y funcionalidad.
*
Color, color y color para ampliar espacios
La estética setentera reclama su espacio con la incorporación de colores vibrantes. La tendencia del maximalismo, que ya vimos más arriba, rompe con la idea de que los espacios reducidos deben ser neutros, llenándolos de vida con tonalidades audaces y patrones llamativos.
*
Formas orgánicas. Una de las tendencias de 2024
En la misma línea de esa tendencia años setenta, veremos muebles con formas redondeadas, de estilo retro, con algún toque contemporáneo que los actualice en nuestros hogares del siglo XXI. El resultado: una estética acogedora y nostálgica.
*
Abajo los muros
En espacios pequeños, cada metro cuenta, pero eso no quiere decir que tengas que derribar cada muro de tu piso. De hecho, para conseguir un ambiente más acogedor querrás delimitar espacios y para eso, nada mejor que optar por muebles para separar estancias sin crear barreras físicas. De esta forma, se mantiene la fluidez y la sensación de amplitud.
De hecho, ahora mismo estamos con un proyecto entre manos en el que hemos apostado justamente por una solución como esta. Muy pronto te contaré más sobre él.
*
Muebles a medida con usos múltiples
Versatilidad y minipiso hablan el mismo idioma. Los muebles a medida son un must prácticamente en cada proyecto que llega al estudio porque, además de adaptarse al espacio, son la mejor opción para ganar almacenaje.
Colores que más veremos en interiores en 2024
La paleta de colores de este nuevo ciclo refleja una búsqueda de la conexión con la naturaleza y el equilibrio en nuestros espacios.
Verde que te quiero verde
Frescura y conexión con la naturaleza. En sintonía con la tendencia biofílica, el verde se une a la paleta de interiores para dar un toque refrescante a nuestros espacios. Atrévete a incorporarlo en tus zonas comunes para aportar calma, relajación y conexión.
Azul para aportar descanso y tranquilidad
El gris y el azul empolvado son elecciones ideales si quieres darle un nuevo aire a tu dormitorio o tu zona de trabajo. Transmiten tranquilidad y serenidad y funcionan como un telón de fondo armonioso para combinar con otros colores más atrevidos.
Peach Fuzz: Color Pantone del Año 2024
No podía hablar de color sin comentar esta tonalidad. Después del atrevido Viva Magenta del año pasado, este tono suave nos ofrece, en palabras de los responsables del Instituto Pantone “un respiro en medio del ajetreo diario”. Será el contrapunto perfecto para los tonos fríos como el azul o el verde de los que acabamos de hablar.
Tendencias que se van en 2024
Y, así como unas tendencias llegan, toca despedirse de otras que llevan por aquí ya tiempo
El minimalismo extremo
Ya te lo adelantaba: di adiós a los espacios en negro, blanco y gris. El color será protagonista en 2024, sin importar el estilo, y el minimalismo no iba a ser menos. Eso sí, con opciones menos drásticas: verdes suaves, beiges y azules permiten crear ambientes acogedores y confortables sin sobrecargar. De esta forma seguimos manteniendo esa sensación de ligereza que caracteriza este estilo.iores para dar un toque refrescante a nuestros espacios. Atrévete a incorporarlo en tus zonas comunes para aportar calma, relajación y conexión.
Adiós a la tele como protagonista del salón
Olvídate de plantar la televisión en el centro del salón. Los nuevos espacios buscan la conversación, las actividades en conjunto, como los juegos de mesa, la lectura. La tecnología se integra en el espacio como una opción más, sin eclipsar al resto.
El low cost como única opción
La preocupación por el cambio climático y sus consecuencias lleva a repensar inevitablemente nuestras pautas de consumo también en decoración. Adaptándose al bolsillo de cada uno, podemos optar por la decoración vintage, tiendas de segunda mano, muebles a medida e incluso DIY.
Un nuevo año lleno de posibilidades
Comienzo este 2024 con muchas ganas de explorar contigo todas estas tendencias. Desde la fusión de estilos hasta la conexión con la naturaleza, cada una de estas propuestas se presenta como una oportunidad para transformar nuestros hogares y convertirlos con cada elección en un reflejo de nuestra personalidad y estilo.
Puedes seguirme en mis perfiles de Instagram y LinkedIn. Allí te contaré la evolución de los proyectos del estudio y te daré píldoras de inspiración sobre interiorismo y arquitectura para que estés siempre al día.
¡A por un nuevo año juntos!
Recuerda que puedes encontrar muchos más trucos, consejos… en nuestras categorías de DECORACIÓN PARA PISOS PEQUEÑOS y CÓMO CONSTRUIR UNA CASA